Política Un gasto de 36 millones de pesos anuales

El plan de OSEP para reducir ausentismo por licencias médicas

Cayó considerablemente el número de licencias psiquiátricas y le llamaron la atención a médicos que las firmaban. Las faltas traducidas en millones de pesos.
Avatar del

Mariano Bustos

1/3
El plan de OSEP para reducir ausentismo por licencias médicas

El plan de OSEP para reducir ausentismo por licencias médicas

El plan de OSEP para reducir ausentismo por licencias médicas(Gentileza)

El plan de OSEP para reducir ausentismo por licencias médicas | Gentileza

El plan de OSEP para reducir ausentismo por licencias médicas

El plan de OSEP para reducir ausentismo por licencias médicas

Los días no trabajados por empleados que han pedido licencia significan un gasto millonario para el Estado. Por eso, en la Obra Social de los Empleados Públicos han puesto énfasis en mejorar el sistema de control para tener mayor detalle de los pedidos de licencia de cada empleado. De esta manera, han logrado detectar situaciones dudosas y actitudes poco claras de algunos profesionales que emiten certificados a los trabajadores. Gracias a ello, en dos años se ha logrado tener el índice de ausentismo más bajo del país.

El promedio de ausentismo por mes en OSEP es del 2,55%. Si bien celebran que está  por debajo del 4% que se toma como referencia a nivel nacional, representa un gasto de 36 millones de pesos anuales por contraprestaciones que no se cumplieron porque el empleado tomó licencia.

En enero del 2018 solo 78 empleados pidieron licencia prolongada por más de 10 días, incluyendo tanto licencias psiquiátricas como enfermedades objetivables (traumatológicas, clínicas, patologías del embarazo, etc). En enero del 2015, fueron más de 210 y en 2016, 142.

Desde la institución que conduce Sergio Vergara aclaran que esto no significa una persecución del empleado, sino que lo que se busca es tener conocimiento sobre la situación e incluso mejorar las condiciones laborales en los casos de que sea un factor que afecta la salud del trabajador.

Si bien el espíritu de la Junta Médica que se encarga de la fiscalización del ausentismo es bregar por la promoción y protección de la salud de los empleados, indirectamente su tarea llevó a que baje el pedido de licencias. Sobre todo, licencias psiquiátricas.

Por ejemplo, en enero de del 2017 fueron 34 los empleados pidieron licencia psiquiátrica, considerada como una patología subjetiva debido a que es difícil lograr su constatación clínica. Luego de que la Junta Médica -dependiente de la Subdirección de Gestión de Recursos Humanos- incorporara un psicólogo y un psiquiátrica capaces de hacer evaluaciones y exámenes, el número de licencias bajó drásticamente. Tanto es así, que en enero del 2018 solo 9 empleados pidieron licencia prolongada por patologías psiquiátricas.

En concreto esto se debe a que, además de agilizar los proceso burocráticos de evaluación que existían, generó un control sobre los médicos que emiten los certificados. Cuando un caso genera dudas el personal de la Junta se comunica con el profesional que atendió al empleado. Incluso, en caso de que no haya respuesta se le envía una minuta para que explique detalles de su diagnóstico.

Además, observaron que pese a que hay más personal en el Hospital del Carmen que en la Dirección General donde funcionan las oficinas administrativas, el promedio de licencia es mayor en esta última dependencia. Incluso, determinaron que son más del doble las licencias tomadas por administrativos que por médicos y enfermeros.

La baja del ausentismo y la intensificación de los controles está enmarcado en un cambio de impronta que se notó en la OSEP durante el gobierno de Alfredo Cornejo. Al asumir al frente de la Obra Social de los Empleados Públicos, Sergio Vergara inició un arduo proceso para depurar la planta de personal. De los 4200 empleados que tenía en 2015, hoy apenas supera los 3050. Para optimizar el funcionamiento y la administración del recurso humano, se fueron implementando mecanismos de control que hoy han permitido, entre otras, bajar el índice de ausentismo por licencias prolongadas.

Tanto es así, que en 2016 se realizó un examen periódico de salud a todos los empleados de la obra social para conocer el estado real de su salud, la tarea que desempeñan y el riesgo laboral al que están expuestos.

"Durante el mes de enero la cantidad de empleados de OSEP con licencias por enfermedad prolongada (más de 10 días) en Junta Médica fueron 78 de un todal de 3053 en toda la provincia. Eso representa el 2,55% de ausentismo" destacaron desde el departamento de Medicina Legal y Laboral encabezado por el doctor Oscar Alberto Molina con la colaboración de los doctores Gabriela Gómez Serú y Eduardo D'Angelo.