Política Cambio de rumbo para el proyecto

El plan B del Gobierno para avanzar con la reforma laboral

Luego de que el sindicalismo se abroquelara en contra de esta iniciativa y en medio del rechazo del peronismo, la administración macrista se apoyará en los puntos en los que hay un principio de acuerdo.
Avatar del

MDZ Política

1/2
El plan B del Gobierno para avanzar con la reforma laboral(Télam)

El plan B del Gobierno para avanzar con la reforma laboral | Télam

El plan B del Gobierno para avanzar con la reforma laboral(Télam)

El plan B del Gobierno para avanzar con la reforma laboral | Télam

Luego de que el sindicalismo se abroquelara en contra de la administración macrista aduciendo que Cambiemos hizo "más ricos a los más ricos y más pobres a los más pobres", el Gobierno puso en marcha un plan B para, igualmente, avanzar con su reforma laboral. Se apoyará en los puntos en los que sí hay un principio de acuerdo.

>

Según dejó entrever el jefe de Gabinete del Gobierno de Mauricio Macri, Marcos Peña, el Proyecto de Ley se dividirá en varias leyes las que se erigirán sobre los temas en los que, en principio, no hay fuerte disidencia.

Como recuperó iProfesional.com, en declaraciones que hizo a Radio Mitre, Peña le bajó el tono a la polémica desatada en torno a la reforma laboral y deslizó: "No es de vida o muerte que sea una sola ley o varias leyes", y continuó: "Van a haber modificaciones normativas que el Congreso definirá".

Dejó entrever, de ese modo, que el Gobierno dirigirá la reforma laboral por el camino más llano hasta llegar a lo más sinuoso. "Lo que no podemos aceptar (es que no haya) cambios en un sistema laboral injusto y obsoleto", sentó postura Peña.

Se espera, entonces, que el Ejecutivo comience por hacer modificaciones que, de por sí, tienen más consenso tanto con el sindicalismo como con el peronismo. A saber: blanqueo de trabajadores informales, esquemas de capacitación laboral y extensión de ciertos beneficios para asalariados como, por ejemplo, las licencias por paternidad.

La mano derecha de Macri enumeró bajo este panorama "las reformas que hay que hacer, en el mercado laboral" y que, según dijo, pasan por "generar más puestos de trabajo, formalizar los trabajadores en la informalidad, generar capacitación para los trabajadores excluidos, actualmente y los que puede quedar excluidos por los cambios tecnológicos". 

Teniendo en cuenta los frentes abiertos con el gremialismo y con el peronismo, destacó que "es un trabajo de todos los días, que incluyen acuerdos por sectores". Y a propósito planteó que el Gobierno seguirá "dialogando con los sindicalistas, los trabajadores, los gobiernos y la sociedad, en general".