Política Lo bueno y lo malo

El peligro que encierra el "Gran Hermano" mendocino

La provincia ha apostado a la tecnología para mejorar la prevención de delitos. Sin embargo, en el mundo este sistema es cuestionado porque invade la privacidad y posibilita el espionaje con fines políticos.
Avatar del

Mariano Bustos

1/5
El peligro que encierra el "Gran Hermano" mendocino(Alf Ponce / MDZ)

El peligro que encierra el "Gran Hermano" mendocino | Alf Ponce / MDZ

El peligro que encierra el "Gran Hermano" mendocino(Prensa Gobierno)

El peligro que encierra el "Gran Hermano" mendocino | Prensa Gobierno

El peligro que encierra el "Gran Hermano" mendocino

El peligro que encierra el "Gran Hermano" mendocino

El peligro que encierra el "Gran Hermano" mendocino(Prensa Gobierno)

El peligro que encierra el "Gran Hermano" mendocino | Prensa Gobierno

El peligro que encierra el "Gran Hermano" mendocino(Alf Ponce / MDZ)

El peligro que encierra el "Gran Hermano" mendocino | Alf Ponce / MDZ

En los últimos años, la provincia de Mendoza ha avanzado hacia la adquisición de nueva tecnología para prevenir el delito. Móviles inteligentes, lectores de patente y hasta identificadores faciales han sido incorporados al Ministerio de Seguridad durante la gestión de Alfredo Cornejo. Incluso, se han logrado principios de acuerdo con importantes prestadoras de servicios tecnológicos, como es el caso de Huawei. Sin embargo, hay quienes piensan que lo que parece una solución puede convertirse en un problema si no se tienen los recaudos necesarios.

Así lo manifiestan, por ejemplo, desde la organización mundial Acces Now. Según el analista político y especialista en derechos de internet Javier Pallero, a nivel global existen preocupaciones en torno a la tecnología de videovigilancia. Por este motivo, siguen de cerca las iniciativas del gobierno mendocino y aseguran que más allá de las buenas intenciones pueden registrarse abusos que comprometan la privacidad de los mendocinos.

"Lo que hay que garantizar es que existan controles estrictos sobre la implementación de esta tecnología ya que el Estado pasa a tener la capacidad de vigilarnos 24 horas al día. Controlar a las empresas que se contrata, a las personas autorizadas a monitorear las cámaras, la seguridad de la información que recaban y las condiciones del contrato", sostuvo Pallero.

En este sentido, manifestó que más allá de que las cámaras se adquieran con "la mejor intención del mundo" hay que tener en cuenta que los gobiernos cambian y si no se toman precauciones puede desvirtuarse el uso que se le da a las herramientas. Y por si esto fuera poco, agregó que en distintos países del mundo se está demostrando el escaso resultado que demuestran en la disminución de delitos.

"La evidencia no se corresponde con una baja significativa de delitos. Pero lo interesante de esto es que aunque se de una disminución, por más mínima que sea, el problema está en que el precio que se paga por ello es nuestra privacidad", argumentó el especialista nacido en la provincia de Córdoba al ser entrevistado en MDZ Radio.

Un ejemplo esgrimido por Palleros es el del sistema de reconocimiento facial. Según Acces Now, utilizarlo para reconocer el rostro de inocentes viola la privacidad de las personas. "Al volverse algo diario, ya dejan de ser casos de excepción y avanza sobre la privacidad", sostiene y pone en alerta los riesgos que ello conlleva.

"Puede haber agentes inescrupulosos que lo utilicen con otro fin. En México, por ejemplo se adquirió tecnología de vigilancia de celulares pero los policías lo usaron para espiar políticos. Cómo nos aseguramos que en el futuro no se utilice para seguir a un periodista crítico", esgrimió a modo de ejemplo en el programa Cambio de Aire.

En cuanto a los últimos anuncios del gobierno provincial como el  sistema de reconocimiento facial en las tribunas del estadio Malvinas Argentinas, Pallero advierte que recientemente se dio a conocer que en Gales el sistema falló rotundamente durante la final de la Champions League 2017. "El 92% de los reconocimientos de personas peligrosas eran falsas", asegura el portal "The Guardian".

El pasado 28 de abril, el gobernador Alfredo Cornejo asistió al  partido entre Godoy Cruz y San Martín de San Juan en el cual se implementó el nuevo sistema de reconocimiento facial en las tribunas. Allí, se informó que la provincia ya cuenta con la información de más de 18.000 personas con antecedentes penales.

 "Hemos mejorado muchísimo el equipamiento policial. Este identificador facial está ahora en las computadoras a bordo de los móviles, lo que permite identificar a personas en las calles. Ahora esto nos ayuda a hacerlo en espectáculos públicos y en especial en el fútbol donde se anida mucha gente violenta", señaló ese día el mandatario.

Paralelamente, una semana antes se había llevado a cabo un encuentro con representantes de Huawuei latinoamérica para que presentaran parte de las nuevas herramientas tecnológicas que aplican para mejorar la seguridad social en distintas partes del mundo. Según el vicepresidente de ventas Tony Sze,  el objetivo es traer a Mendoza nuevas tecnologías como Big Data e inteligencia artificial, para favorecer al desarrollo sustentable, especialmente en seguridad pública.

Sin embargo Huawuei no es la única interesada y otras empresas como el centro de investigación surcoreano Khris podría presentarse a la licitación a fin de año. En septiembre del 2017 llegó a nuestra provincia una misión proveniente de Corea del Sur para diagnosticar la situación y necesidades del Área Metropolitana de Mendoza (Unicipio) respecto del Proyecto Smart Cities, avalado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Creo que la idea de Smart City tiene potencial para mejorar los servicios públicos, pero siempre y cuando la recolección de información sea anónima", concluyó Palleros.