El paso Pehuenche esta vez unió también a pampeanos y mendocinos

Los productores agropecuarios de La Pampa esta vez dieron la nota durante la cumbre número 58 entre argentinos y chilenos por el paso Pehuenche, en Malargüe. Es porque podrán sacar su producción por allí desde marzo. Así lo destacan en la vecina provincia, casi siempre en conflicto con Mendoza.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

El paso Pehuenche esta vez unió también a pampeanos y mendocinos

Durante el 58º Encuentro Chileno Argentino, celebrado el pasado fin de semana en Malargüe,  se confirmó que desde marzo podrán transitar camiones por ese camino a Chile. El diario La Arena de La Pampa destacó que "por primera vez participó un funcionario mendocino de alta jerarquía, como lo es el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, quien confirmó acuerdos para que a partir de marzo se inicie el tránsito de camiones, aunque limitado a solo algunos tipos de carga".

En esta cumbre, Kerchner aseguró que desde que la actual gestión asumió en 2016, las gestiones avanzaron “como nunca”, por ejemplo la culminación de la pavimentación del lado argentino, y habló de que está todo preparado para que el 1 de marzo “pase el primer camión con carga por el Paso Pehuenche”, que conecta a nuestro país con la VII Región chilena vía Malargüe, municipio que le quiere sacar provecho a la nueva posibilidad.

whatsapp_image_2019-01-26_at_18_39_13.jpeg

“En el último tiempo hemos logrado alinear las posiciones de los gobiernos de Argentina y Chile. Esta semana -por la pasada- mantuvimos varias reuniones en Buenos Aires donde hablamos de hacer los trabajos necesarios para que en el mes de marzo tengamos tránsito de cargas peligrosas y tránsito de cargas precintadas (también en lastre, es decir vacíos)”, dijo.

“Es el primer paso para que en corto tiempo tengamos que por lo menos el 25 por ciento de las cargas que hoy deben pasar por el Cristo Redentor lo hagan por acá. Hablamos de unos 500 camiones”, precisó.

Kerchner también anunció la compra de maquinaria especial para asegurar transitabilidad en épocas de mucha nieve. Y la intención de que entre Nación, Provincia y la comuna de Malargüe, aporten lugar y la infraestructura para darle al Puesto de Control Aduanero de Las Loicas de un espacio administrativo a estos fines.

El ministro de Economía dio por hecho que este año se licitará la obra de la represa Portezuelo del Viento, obra resistida por los pampeanos. Lo hizo en el marco de la incidencia que tendría en este proyecto, ya que el lago que generaría la represa inundaría parte del Paso Pehuenche.

“Es un proyecto multipropósito que implica construir no solo un dique, sino, además, una línea eléctrica, reubicar Las Loicas y reconstruir dos rutas importantes como la 226, que pasa por el Planchón Vergara, y principalmente esta gran ruta que es la 146 del Paso Pehuenche, que parte quedará bajo agua. Se va a hacer una licitación donde todas estas obras se harán juntas”, aseguró.

Del lado chileno

camiones_pehuenche_chile.jpg

A su turno, el gobernador de Talca, Felipe Donoso Castro, destacó también la apertura del paso a la carga. Son quienes más empujaron para que este punto de comunicación terrestre funcione. Las cargas de la Región del Maule están saliendo hacia Argentina a través de los pasos del Cristo Redentor, lo que significa un importante costo de flete.

“El Paso Pehuenche es espectacular como aporte turístico, sus paisajes son inigualables tanto en verano como en invierno, pero nació para conectar el Pacífico con el Atlántico y hacia allá avanzaremos por el desarrollo de nuestros pueblos, por eso iniciaremos una serie de gestiones, a todo nivel, para avanzar en las brechas pendientes y concretar el sueño del Pehuenche. Va a permitir que las personas no solo puedan exportar productos del Maule; sino también que podamos recibir productos de Argentina, o desde Europa”, dijo Donoso.

Desde Chile se informó que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se encuentra construyendo tres nuevos campamentos para la conservación de la ruta CH-115, Paso Internacional Pehuenche, que a partir del 1 de marzo de 2019 permitirá el transporte de carga mayor "lo que representa una antigua aspiración", según publicó el portal Maule .

En la actualidad se terminó la recepción provisoria del primer campamento ubicado en el km. 121 de la ruta, sector conocido como La Plata, y se registra un avance del 80% en los recintos de Laguna del Maule y Piedra del Chancho.

Son edificios de tres niveles con condiciones para operar todo el año, con talleres para la maquinaria, dormitorios para los funcionarios, oficinas, bodegas, baños y cocina.

“El Paso Pehuenche nos abre enormes oportunidades y estamos trabajando para concretar avances significativos para el desarrollo integral de la Región. A partir de marzo comenzaremos a vivir una nueva etapa y nosotros apoyaremos con toda nuestra energía”, dijo el secretario de Obras Públicas en esa región trasandina, Francisco Durán Ramírez.

La carne pampeana

pehuenche.jpg

Según informó La Arena en Santa Rosa, el encuentro disparó una inédita alternativa que podría modificar favorablemente a la economía pampeana: la venta de hacienda en pie a Chile. Los intendentes del oeste presentes y el alcalde de la ciudad chilena de San Clemente, Juan Rojas Vergara, pusieron en superficie el interés de ambas partes en esta posibilidad. “Por supuesto que en Chile nos interesa la hacienda argentina en pie, que es de alta calidad. Pero tenemos un problema que podemos resolver fácil sentando en una misma mesa de negociaciones al Senasa y a nuestro servicio de Sanidad. Yo los invito a nuestra ciudad, que se junten y lo resuelvan ya”, dijo al diario pampeano Rojas Vergara.

La presencia de una representación de la Cámara de Industria y Comercio de La Pampa no pasó desapercibida. La misma estuvo encabezada por su titular, Roberto Nevares. “El Paso Pehuenche es uno de los proyectos de expansión más importantes que tiene la provincia, y si se concreta podría cambiar la matriz productiva provincial”, remarcó.

Según publicó el sitio chileno Cooperativa , el intendente del Maule, Pablo Milad, señaló que “es algo que esperábamos con ansias” ya que “cuando en diciembre fuimos a Argentina, nos comprometimos a realizar todas las gestiones para hacer de ese deseo una realidad y hoy, a poco más de un mes de ese compromiso, ya lo es”.

El asesor de Hacienda de dicha intendencia chilena, Alberto Cardemil, expresó que “esta es una gran noticia para la Región del Maule, para toda su gente, crecimiento y empleo” porque “significa que tenemos puerto por primera vez en la historia”. “El Paso Pehuenche es un puerto terrestre con código de acuerdo a las normas nacionales e internacionales portuarias”, remarcó Cardemil.

La resolución señala que tanto el transporte de carga peligrosa sellada y “camiones en lastre”, podrán pasar por el Paso Pehuenche a contar del uno de marzo del año 2019, ya que se considera vital para la operatividad del tráfico bilateral de mercancías y que es un paso más para la integración económica de La Pampa con el país trasandino.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?