El nuevo esquema para controlar la inflación bajo la mirada del FMI

Cuando todavía no se sella el nuevo pacto con el Fondo Monetario Internacional para lograr el adelanto a 2019 del desembolso de fondos que se preveía para 2020-2021, trascendió el nuevo esquema que delinearon la jefa del FMI, Christine Lagarde, con el presidente del Banco Central argentino, Luis Caputo. En este marco, el presidente Mauricio Macri parte esta noche a EE.UU.    

Avatar del

Redacción MDZ Online

El nuevo esquema para controlar la inflación bajo la mirada del FMI

El nuevo esquema para controlar la inflación bajo la mirada del FMI

En medio de las arduas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, trascendió cuál es el nuevo plan para controlar la disparada de precios, uno de los problemas más acuciantes que afecta al promedio de los argentinos. 

Luego de una semana de cierta calma cambiaria, en donde el dólar bajó hasta cotizar en 37,80 pesos argentinos, el desafío próximo pasa por, al menos, poder controlar de manera incipiente la inflación. 

Según informó Pablo Wende para Infobae.com, el nuevo esquema para "domar" la permanente disparada de precios, trazado bajo la mirada y en acuerdo con el FMI, pasa por poner un techo a la emisión de pesos por parte del Banco Central. En ese sentido, se comprende que sin demanda del público la emisión excesiva de billetes es sí o sí inflacionaria. 

De acuerdo con los datos reflejados por el informe del matutino porteño, hoy mientras el dinero que está en poder de la gente revela un aumento de apenas del 10 por ciento respecto de 2.017, la inflación se ubica en el 35 por ciento. 

Esto se debe, a grandes rasgos, a que gran parte de los ciudadanos y de las empresas se dolarizaron, en el marco, asimismo, de una importante devaluación del peso. 

Con este nuevo plan, se deja atrás el que había puesto en marcha el anterior titular del BCRA Federico Sturzenegger que se regía por metas inflacionarias. 

Así, bajo un contexto de un dólar más estable y con baja emisión monetaria, es factible llegar a una inflación más cerca del 20 que del 30 por ciento como se ha estimado en el Presupuesto nacional 2019 que está bajo análisis. 

Esta nota incluye información de Infobae.com

Temas
  • Acuerdo con el Fondo
  • FMI
  • Fondo Monetario Internacional
  • argentinos
  • Banco Central argentino
  • Infobae.com
  • Banco Central