El "mea culpa" de Cornejo por el calendario escolar de 190 días

El gobernador reconoció errores en la comunicación y el momento elegido para hacer el anuncio del adelantamiento del inicio de las clases al 18 de febrero. Reiteró que en el futuro Mendoza debe ir hacia más días de clases pero que "no hay que ir más rápido de lo que la sociedad quiere ir".

Mariano Bustos

El "mea culpa" de Cornejo por el calendario escolar de 190 días

El "mea culpa" de Cornejo por el calendario escolar de 190 días

Una vez más, el gobernador Alfredo Cornejo habló sobre la decisión de dar marcha atrás con los cambios en el calendario escolar 2019. El mandatario aseguró que ir por 190 días de clases era una decisión pensada, pero reconoció que hubo errores en el momento elegido para hacer el anuncio y la forma en la que se lo comunicó. Por eso, explicó que ante los reclamos decidieron postergar el inicio del ciclo lectivo.

"Los opinadores son opinadores y acá hay que tomar decisiones. Todos se llenan la boca hablando de la educación, pero no ha estado nunca entre las prioridades. Para nosotros la educación es muy importante", remarcó Cornejo y dejó claro que la provincia de Mendoza debe ir hacia los 200 días de clases. "Hay países con los mismos problemas de infraestructura que nosotros como Perú, Colombia y Chile que tienen 200 días de clases", sostuvo el mandatario.

"Vi que los 190 días no habían caído bien en algunos docentes, padres y muchos alumnos. No hay que ir más rápido de lo que la sociedad quiere ir", aseguró el jefe del Ejecutivo provincial.

De todas maneras, aclaró que el calendario 2019 había sido pensado con su equipo y destacó el trabajo que habían realizado con el objetivo de mejorar la educación provincial. "Ahí es donde uno también tiene que tener la intuición de un gobernante y no solo reflexión técnica", dijo para sostener su decisión de dar marcha atrás con la implementación y determinar que las clases comiencen el 6 de marzo garantizando 183 días efectivos de clase.

Al mismo tiempo, subrayó que el año que viene podría ser una buena oportunidad para avanzar con la extensión del calendario escolar y dijo que hay que sacarlo del contexto electoral. 

Por último, aclaró que a diferencia de otros gobernadores no le ha temblado el pulso a la hora de implementar cambios como la ley de movilidad o el ítem aula, pero que para llevarlos adelante es necesario explicarlos y persuadir a los ciudadanos sobre los beneficios que trae. "El calendario de 190 días no lo explicamos con tiempo y sin una buena persuasión no era conveniente aplicarlo", concluyó. "Si lo anunciábamos en julio era distinto", lamentó.

Temas
  • Inicio de clases