Política El texto divide las aguas en las redes

El manual "macrista" también está en las escuelas de Mendoza

Se trata de un libro de uso optativo que se distribuye entre estudiantes de 11 años y que generó polémica por supuesto adoctrinamiento político. En la DGE confiaron en la función "mediadora" del docente.
Avatar del

Jimena Catalá

1/5
El manual "macrista" también está en las escuelas de Mendoza(Redes Sociales)

El manual "macrista" también está en las escuelas de Mendoza | Redes Sociales

El manual "macrista" también está en las escuelas de Mendoza(Redes Sociales)

El manual "macrista" también está en las escuelas de Mendoza | Redes Sociales

El manual "macrista" también está en las escuelas de Mendoza(Redes Sociales)

El manual "macrista" también está en las escuelas de Mendoza | Redes Sociales

El manual "macrista" también está en las escuelas de Mendoza(Gentileza)

El manual "macrista" también está en las escuelas de Mendoza | Gentileza

El manual "macrista" también está en las escuelas de Mendoza(Redes Sociales)

El manual "macrista" también está en las escuelas de Mendoza | Redes Sociales

En los últimos días se armó cierto revuelo en las redes sociales por la difusión del contenido de un manual para alumnos de sexto grado (de 11 años de edad) de escuelas de Buenos Aires con supuesto adoctrinamiento por parte del Gobierno de Mauricio Macri. El libro también está en las aulas mendocinas y desde la DGE confiaron en la función "mediadora" del docente. 

Como se desprende de las propias páginas del manual, cuya difusión se hizo a través de Twitter, el texto escolar dirigido a estudiantes de entre 11 y 12 años se refiere al Gobierno de Mauricio Macri como aquel que "tomó medidas de fuerte impacto como la eliminación de las restricciones a la compra de moneda extranjera y, además redujo considerablemente las retenciones a varios productos agrícolas".

Entre esos párrafos, el escrito hace referencia también a las "movilizaciones contra el rumbo emprendido por el Gobierno" para terminar cerrando en que "sin embargo, a mediados de 2016, el Gobierno pudo alcanzar algunos de los objetivos que se había propuesto, como la reducción de la inflación y el incremento de las inversiones extranjeras". 

Asimismo, en otra de las páginas dedicadas a la administración de Gobierno actual aparece una fotografía del presidente Mauricio Macri con un epígrafe llamativo: "Uno de los eslóganes que se convirtieron en una fuerza para el cambio fue el 'Sí, se puede', que repetían los miembros del frente Cambiemos y sus simpatizantes".

La directora de Educación Primaria de Mendoza, Valeria Rómoli, confirmó que el manual en cuestión, que se titula "El mundo en tus manos. Ciencias Sociales para Sexto" de la Editorial Aique, llegó el año pasado a la provincia y que, de hecho, se encuentra como "opción" de lectura para estudiantes de 11 y 12 años en las bibliotecas escolares. 

Quitándole peso a la polémica sobre supuesto adoctrinamiento político, la funcionaria que depende de la cartera educativa que conduce Jaime Correas evaluó: "Una página o media página no desacredita el manual; además también habla del gobierno de Kirchner y menciona acciones del gobierno de kirchner". 

Bajo esa óptica, hizo hincapié en la necesidad de que cualquier lectura a la que pudiera acceder un estudiante esté "mediada" por el docente. "Todos los textos tienen que estar siempre mediados por el docente porque si nos preocupa lo que pueda decir un texto nos debería preocupar también lo que dicen todos los diarios", dijo Rómoli. 

Desde ese lugar, la encargada de Educación Primaria consideró "riquísimo" el hecho de que se abra el debate en el aula para que un mismo hecho sea abordado desde perspectivas diferentes. "En mi práctica como docente siempre trato de analizar una noticia desde tres o cuatro medios distintos. Para que los chicos vean cuánto hay de opinión y cuánto de realidad", dijo y continuó: "Uno puede hacerles ver que, por ejemplo, frente a un femicidio todos los medios cuentan más o menos lo mismo pero que, ante un hecho político hay diversas miradas", argumentó. 

Punto seguido, defendió el escrito del manual polémico apuntando que "si dice que es un Gobierno que intenta combatir la inflación... bueno, habrá que buscar distintas líneas para poner en cuestión eso... lo que sí no creo es que haya que prohibir la lectura de algo", disparó. 

En ese tren, Rómoli insistió en la necesidad de trabajar la lectura comprensiva por parte del alumno y la función mediadora del docente. "Sabemos que hoy un chico tiene un acceso infinito a noticias e información a través de Google entonces lo que necesita es un buen mediador que favorezca su aprendizaje o pensamiento crítico", cerró. 

La forma de construir el relato macrista molestó y generó un importante revuelo en las redes: