Política Reformas en la Justicia

El jurista de Cornejo destacó el consenso con parte del PJ

El subsecretario de Justicia dijo que la reunión entre Fernández Sagasti y el gobernador abrió canales de diálogo. Habló de la reforma de la Corte y los juicios por jurados.
Avatar del

Mariano Bustos

1/6
El jurista de Cornejo destacó el consenso con parte del PJ(MDZ)

El jurista de Cornejo destacó el consenso con parte del PJ | MDZ

El jurista de Cornejo destacó el consenso con parte del PJ(MDZ)

El jurista de Cornejo destacó el consenso con parte del PJ | MDZ

El jurista de Cornejo destacó el consenso con parte del PJ(Gobierno de Mendoza)

El jurista de Cornejo destacó el consenso con parte del PJ | Gobierno de Mendoza

El jurista de Cornejo destacó el consenso con parte del PJ(Gobierno de Mendoza)

El jurista de Cornejo destacó el consenso con parte del PJ | Gobierno de Mendoza

El jurista de Cornejo destacó el consenso con parte del PJ(Alf Ponce / MDZ)

El jurista de Cornejo destacó el consenso con parte del PJ | Alf Ponce / MDZ

Marcelo D'Agostino, el nexo del Gobierno y el Poder Judicial(Alf Ponce / MDZ)

Marcelo D'Agostino, el nexo del Gobierno y el Poder Judicial | Alf Ponce / MDZ

En el Gobierno provincial celebran dos acontecimientos que tuvieron lugar hoy en la Legislatura. Por un lado, la ratificación de que seis diputados del PJ acompañarán el proyecto de reforma de la Suprema Corte y, por otro, la presentación de un proyecto de ley para aplicar juicios por jurados en Mendoza. Ambos se tratarán la próxima semana en el recinto y -por diferentes motivos- no hubiesen sido posibles de no ser por el rol de la senadora nacional peronista Anabel Fernández Sagasti, representante de La Cámpora.

"El encuentro con Fernández Sagasti abrió las puertas de diálogo con un sector del peronismo", admitió hoy el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino. Según el funcionario, gracias a esa reunión se pudo explicar la importancia de la reforma de la Corte y se despejó cualquier tipo de dudas sobre una posible intención del gobernador Alfredo Cornejo de ir por la reelección. "Eso era un disparate que siempre negamos", manifestó.

Pero además de abrir el diálogo y destrabar el proyecto de ley que busca ampliar de 7 a 9 el número de jueces en la Corte, el encuentro realizado el 10 de abril sirvió para impulsar la implementación de juicios por jurados en Mendoza, cuyo proyecto envió hoy el Gobierno a la Legislatura.

"Entendemos que este tipo de acuerdos entre oposición y oficialismo es beneficioso para todos los mendocinos", remarcó D'Agostino y agregó que la ciudadanía exige mejoras en el Poder Judicial. 

"Nosotros no buscamos avasallar las instituciones como dijeron en su momento, sino mejorar el funcionamiento de la Justicia. Esta ley (reforma de la Corte) va a dar transparencia a ciertos actos de la cabeza del Poder Judicial y algunos diputados de la oposición lo han entendido así", confirmó D'Agostino.

Juicios por jurados, en detalle

Junto al subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, D'Agostino estuvo este miércoles en la Legislatura en representación del Poder Ejecutivo. Allí, dio detalles sobre el proyecto que se presentó para la implementación de juicios populares por jurados y aclaró que se hicieron algunas modificaciones al proyecto original.

"Hubo sugerencias que fueron incorporadas por el Ejecutivo", manifestó el funcionario y aclaró que todo estuvo consensuado con el equipo de la senadora Fernández Sagasti.

En concreto, uno de esos cambios fue limitar la implementación de este tipo de juicios a los casos contemplados en el artículo 80 del Código Penal de la Nación (delitos contra la vida). "La competencia se determinará con la calificación de los hechos con los que se eleva la causa a juicio", remarca el artículo 2 del proyecto de ley. 

El argumento para limitar la aplicación de jurados sólo a estos casos es el costo que implica este tipo de juicios para el Estado. Se debe a que el "Jurado Popular" estará integrado por 12 miembros titulares y 4 suplentes (50% de cada sexo) a los cuales hay que pagarles una retribución por su servicio.

"Los gastos de transporte y manutención diaria deben ser resarcidos inmediatamente de acuerdo con los valores y procedimientos que se fijen", agrega el artículo 18 del proyecto. Por este motivo, prefirieron que se limite solo a casos graves como homicidios agravados y, en base a los resultados, ir ampliando el sistema a otros casos.