El juez Ricardo Recondo es el nuevo presidente del Consejo de la Magistratura

El Consejo de la Magistratura eligió este jueves como presidente del cuerpo al juez Ricardo Recondo y como vicepresidenta a la abogada marplatense Marina Sánchez Herrero, en un plenario que se desarrolla desde esta mañana, el primero con la nueva conformación del órgano judicial.

Avatar del

Redacción MDZ Online

El juez Ricardo Recondo es el nuevo presidente del Consejo de la Magistratura

El juez Ricardo Recondo es el nuevo presidente del Consejo de la Magistratura

El Consejo de la Magistratura eligió hoy como presidente del cuerpo al juez Ricardo Recondo, y como vicepresidenta a la abogada Marina Sánchez Herrero, en un plenario que se desarrollaba esta mañana, el primero con la nueva conformación del órgano judicial.

Graduado en Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Recondo ingresó al Poder Judicial en mayo de 1963. En 1977 llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en calidad de secretario letrado. Siete años más tarde -ya siendo Secretario en la Corte- tuvo su primer contacto con la Cámara Federal en lo Civil y Comercial.

Sin embargo, su paso por la Cámara en aquella época fue fugaz: en 1986 se incorporó al gobierno del entonces presidente Raúl Alfonsín. Fue designado subsecretario de Justicia de la Nación bajo la órbita del secretario de Justicia Ideler Tonelli y, posteriormente, de Enrique Paixao.

El cambio de gobierno no implicó su salida del Poder Ejecutivo. En 1989 fue asesor del primer ministro de Justicia de Carlos Menem, Julio Oyhanarte, quien más tarde sería juez de la Corte Suprema. Durante la década de 1990 fue asesor en la Secretaría de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y, entre 1997 y 1999, en el Ministerio de Justicia de la Nación. En dicho período fue representante del Ministerio de Justicia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y Consultor en el Banco Mundial.

Luego de su actividad en la esfera del Poder Ejecutivo, en 2002 retornó por concurso a la Cámara Federal. Actualmente es Vocal en la Sala III de este tribunal y presidente de la Asociación de Magistrados.

Está casado con Silvia Estela Mora, jueza del Tribunal Oral en lo Criminal N° 10. Su hija, Ana Inés Recondo, es coordinadora general del Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Informaciòn de América Latina (CERTAL), lo que a su padre le valió críticas y denuncias ante el Consejo de la Magistratura durante la discusión por la constitucionalidad de la ley de medios, que fue rechazada por la Cámara.

Fuente: Justiciapedia

Temas
  • justicia