El jefe de bloque del PRO criticó el Código de Faltas de Cornejo

El diputado Pablo Priore afirmó: "Yo tenía un proyecto superador y más moderno que el que votamos". Esa redacción es de octubre de 2017, pero no fue contemplada. También sostuvo el legislador macrista que la propuesta del oficialismo "no tiene muchos cambios" respecto del viejo modelo, que data de 1965. Por eso el legislador no votó la reforma en general, aunque sí la acompañó en particular. "No quiero entorpecerlo a Alfredo", aclaró.

Juan Carlos Albornoz

Pablo Priore, jefe del bloque del PRO en Diputados.

Pablo Priore, jefe del bloque del PRO en Diputados.

Un diputado del PRO no ocultó sus diferencias con el Código de Faltas que impulsa el Gobierno. "Yo tenía un proyecto superador y más moderno que el que votamos", afirmó Pablo Priore, quien abandonó el recinto en el preciso momento de la votación en general.

En el marco de Cambia Mendoza, Priore no es un aliado conflictivo, como sí lo son Guillermo Pereyra (Frente Renovador) y Marcos Niven (PD). Por el contrario, siempre acompaña las iniciativas del oficialismo, por el compromiso del PRO con la gestión.

Por eso sorprendió que no votara en general el Código de Faltas, a diferencia de Pereyra y Niven, que sí lo hicieron. Esas presencias, justamente, garantizaron la victoria 24 a 22 en la votación.

Según explicó Priore a MDZ, su decisión de no participar en la primera votación tuvo que ver con que él había presentado un proyecto en octubre de 2017 diferente al actual y consideró que no podía "proponer una cosa y votar otra". 

"Mi proyecto es más moderno, tiene cosas de España y no incluye arresto. A mí entender, el que se votó hoy no tiene muchos cambios con el viejo", se sinceró Priore.

De todos modos, el jefe del bloque del PRO trató de evitar una controversia con el gobernador. "Di quorum y lo volvería a dar", aseguró, a lo que agregó: "No quiero entorpecerlo a Alfredo, si hubiera tenido que votar a favor lo hubiese hecho".

De hecho, los otros dos diputados del PRO sí votaron el proyecto, en general y en particular. Y Priore le avisó al presidente de la Cámara Baja, Néstor Parés, antes de irse del recinto, para que no corriera riesgos la sanción. 

Efectivamente, debido a los acuerdos logrados con Niven y Pereyra, Cambia Mendoza no tenía un problema de votos con el Código. Eso sí, le hacía falta que sus 25 diputados estuvieran sentados en sus bancas para que se pudiera sesionar, ya que de es manera, sumaba justo la mitad más uno de la Cámara Baja y evitaba que la oposición hiciera caer el debate.

Por eso Priore dio el "presente" y salió. Después volvió para la votación en particular, e incluso levantó la mano junto a a los radicales en un momento importante: gracias a su voto se aprobó el artículo 158, que establece el procedimiento en sede judicial del Código.

Ese artículo era resistido por Pereyra, pero con el voto de Priore, se produjo un empate y el presidente de Diputados volcó la balanza a favor del oficialismo. 
 

Temas
  • La norma vuelve al Senado
  • PRO
  • Gobierno
  • Frente Renovador
  • PD
  • Código de Faltas
  • MDZ