Política Ordenanza aprobada

El intendente de Guaymallén se subió el sueldo

A partir de enero comenzará a cobrar el 95 por ciento de lo que cobra el Gobernador y la suba se replicará en el resto de los cargos. "Los aumentos de los funcionarios siempre son odiosos", deslizó Iglesias.
Avatar del

Jimena Catalá

1/2
El intendente de Guaymallén se subió el sueldo(Alf Ponce / MDZ)

El intendente de Guaymallén se subió el sueldo | Alf Ponce / MDZ

El intendente de Guaymallén se subió el sueldo(Alf Ponce / MDZ)

El intendente de Guaymallén se subió el sueldo | Alf Ponce / MDZ

Mediante una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante este jueves, el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias (Cambia Mendoza), decretó el aumento de su sueldo y del resto de los funcionarios de la comuna. Según estimaciones, el "cacique" pasaría a cobrar como un legislador, es decir, cerca de 80 mil pesos de bolsillo al mes.

Según justificó el propio jefe territorial, al asumir se encontró con que el intendente anterior, Luis Lobos (PJ), calculaba su sueldo sobre un 98 por ciento de lo que cobraba el Gobernador, asimilando su cargo al de un Vicegobernador, por lo que él decidió empezará donar su dieta, cosa que hizo durante seis meses, y luego decidió bajar el porcentaje en cuestión a 80 por ciento.

"En ese momento, además, reduje los cargos políticos. Lo mismo que hoy está haciendo (el presidente Mauricio) Macri, lo hice yo el primer día como Cornejo. Reduje cerca de 18 cargos de funcionarios y fijé el sueldo del intendente en el 80 por ciento con el compromiso de elevarlo cuando las cuentas y la comuna estuvieran ordenadas", comentó Iglesias.

"Ahora, con todo más ordenado como se ve, subí el sueldo al 95 por ciento del sueldo del Gobernador que es lo que gana un legislador (entre 75 y 80 mil pesos de bolsillo). No me parece que un intendente con las responsabilidades que tiene, y no lo digo por mí sino institucionalmente, deba cobrar menos que eso. Todos los demás sueldos quedan enganchados al del intendente", aclaró y bromeó: "En realidad voy a seguir ganando menos que Lobos". 

En relación al criterio de oportunidad de este tipo de incrementos, Iglesias apuntó: "Los aumentos de los funcionarios siempre son odiosos. La realidad es que los sueldos de los funcionarios en Mendoza, y está bien que haya una ley de sueldo para que nadie gane más que el gobernador, son bajos". 

Iglesias: "No voy a ganar más que un legislador".

Y adujo: "Yo hice todo lo que tenía que hacer. Primero doné mi sueldo y pedí que los funcionarios salientes de la gestión anterior donaran su último mes, por supuesto lo único que ligué fue una demanda penal por retención de haberes y encima les tuve que pagar; luego de eso, bajé al 80 por ciento, ahora lo puse en el 95 y considero que es momento oportuno porque si no nunca lo es. No voy a ganar más que un legislador".

Sin haberlo consultado previamente con nadie, ni con el Gobernador ni con otros intendentes del mismo color político, Iglesias dijo: "Asumo el costo de esto, fue una decisión mía, la sustento como corresponde y no va a haber marcha atrás".

Para consustanciar aún más su decisión, afirmó: "Lo hago fundamentalmente por mis funcionarios, no puedo tener buenos funcionarios pagándoles mal y no porque vayan a robar porque son honestos pero se van a ir a otro lado en donde les ofrecerán más. Ni te imaginás cuán difícil es conseguir alguno con un perfil técnico". 

La presidenta del Concejo Deliberante Evelin Pérez (Cambia Mendoza) confirmó la aprobación de la ordenanza y explicó que, pese a entrar en vigencia desde el 1º de enero, estará publicada en unos días: "Se aprobó con seis votos a favor y cinco en contra", indicó, refiriendo que los votos negativos se los repartieron entre concejales del PJ y del FIT. 

Los sueldos de la clase dirigente en Mendoza se calculan en base a las Leyes 5.811 (Remuneraciones del personal de la Administración Pública) y la 8.727 (Tope a las remuneraciones de funcionarios, empleados o contratados, que presten servicios en los tres poderes y en la Administración Central). 

En números aproximados, en la actualidad, un legislador cobra de bolsillo cerca de 80 mil pesos mientras que el Gobernador Alfredo Cornejo recibe en mano unos 90 mil pesos. Los jueces, para tener una idea, superan en promedio los 130 mil pesos más antigüedad, un 2,5 por ciento por año.   

Con este aumento, Iglesias pasaría a cobrar, según estimó, como un senador y diputado provincial, entre 75 y 80 mil pesos. 

Aunque hay muchos casos que violan la norma, la Ley 8.727 indica que ningún funcionario puede ganar más que el jefe del Ejecutivo. 

En julio pasado, otro intendente radical elevó las dietas de su comuna y debido al rechazo social que se generó, dio marcha atrás con la medida. Se trata de Gustavo Soto de Tupungato quien tras la aprobación del Presupuesto 2017, pasó a cobrar un sueldo bruto de $99.000 y los concejales casi $70.000. En ese momento, Soto justificó los aumentos en base a los acuerdos paritarios y sostuvo: "Yo me gano lo que cobro". No obstante, pasaron los días, y en medio de la polémica generada, retrotrajo su haber.