El gobierno ayudará a las provincias inundadas

Los beneficios que alcanzarán al sector productivo golpeado por las inundaciones fue precisado en el encuentro que encabezó el presidente Mauricio Macri con los gobernadores de las provincias afectadas.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

El gobierno ayudará a las provincias inundadas

El Gobierno anunció ayer, en el encuentro de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario (CNEyDA), que en los próximos días homologará la emergencia agropecuaria para Santa Fe, Corrientes, Chaco y Santiago del Estero, además de una línea de crédito con subsidio del Banco Nación para los productores afectados.

"En los próximos días, y lo más rápido posible, vamos a homologar las declaraciones de emergencias de las cuatro provincias afectadas por las inundaciones", afirmó el secretario de Agroindustria, Luis MIguel Etchevehere, ante los miembros de la Comisión y los funcionarios provinciales presentes esta mañana en la Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario (CNEyDA).

La ley de emergencias contempla la implementación de una prórroga del vencimiento del pago de los impuestos a las ganancias, a la ganancia mínima presunta, y a los bienes personales mientras dure el período de emergencia; activa el plan de emergencia estipulado en el programa permanente para deuda exigible (con un plazo de hasta 48 cuotas); suspende durante el plazo de la emergencia la iniciación de los juicios de ejecución fiscal y, cuando se produzcan ventas forzosas de hacienda, se podrá deducir el 100% de los beneficios derivados de esas ventas en el impuesto a las ganancias.

"También el Banco de la Nación suspenderá el pago de cuotas crediticias en la zona de la emergencia, con créditos para el sector rural subsidiados al 50% de la tasa, créditos y microcréditos hasta $200.000 con mínimas exigencias, y facilidades hasta $2 millones pero en este caso a tasas del mercado", señaló el gobernador del Chaco, Domingo Peppo, tras el encuentro con Macri.

Como medida complementaria, Agroindustria presentará una línea de crédito a 5 años con 2 de bonificación del 50% de subsidio por parte de Agroindustria a la tasa vigente al momento de su solicitud e instruyó a la Dirección de Control Comercial Agropecuario autorizar la faena de hacienda liviana mientras permanezca la contingencia climática.

Además, la AFIP dispuso que a los productores en emergencia a quienes no se les practicarán retenciones del impuesto a las Ganancias más allá de su situación en el SISA.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?