Política Richard Battaggión

El ganso favorito de Cornejo: "Balter tiene que ceder"

Preside la empresa de las "obras que no se ven". Tiene sangre gansa pero es el más radical a la hora de defender al Gobierno. El recambio de autoridades en el PD y una interna peligrosa.
Avatar del

Jimena Catalá

1/3
El ganso favorito de Cornejo: "Balter tiene que ceder"(Gentileza)

El ganso favorito de Cornejo: "Balter tiene que ceder" | Gentileza

El ganso favorito de Cornejo: "Balter tiene que ceder"(Alf Ponce / MDZ)

El ganso favorito de Cornejo: "Balter tiene que ceder" | Alf Ponce / MDZ

Richard Battaggión en un mano a mano con MDZ en medio de la crisis de su partido y el enfrentamiento con el Gobierno(Gentileza)

Richard Battaggión en un mano a mano con MDZ en medio de la crisis de su partido y el enfrentamiento con el Gobierno | Gentileza

En medio de la crisis interna que sacude al Partido Demócrata y del enfrentamiento de su líder Carlos Balter con el gobernador Alfredo Cornejo, el ganso más radical, Richard Battaggión, salió a poner paños fríos: "La conducción del PD debería ceder. Si se exacerban las pasiones, podría tener costos muy elevados".

El año pasado, Cornejo pretendió elevar de siete a nueve el número de ministros que integran la Corte, entre otros puntos de una reforma integral, y se encontró con obstáculo interno. Uno de sus aliados, el diputado demócrata Marcos Niven, rechazó el proyecto y el mismo pasó al archivo. Esto ocasionó un fuerte cimbronazo en el interior de Cambia Mendoza. En su momento, el Gobernador, como líder político de la coalición, no escatimó en cuestionamientos hacia la conducción del PD: "Evidentemente a Balter nunca le interesó estar en el Frente Cambia Mendoza y lo desprecia". 

Tiempo después, el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés (Cambia Mendoza) decidió rescindir el contrato de diez demócratas que trabajaban para el bloque de Niven y reavivó el fuego. De inmediato, la conducción del PD, encarnada en Balter, interpretó esta baja de personal como una "represalia" y una "venganza" pergeñada por Cornejo por la negativa de Niven a acompañar su proyecto de ampliación de la Corte. 

Tras estos chispazos, uno de los gansos que cumple funciones en el actual Gobierno como presidente de Agua y Saneamiento Mendoza (Aysam), Richard Battaggión, y haciendo honor a su función pública, salió a desparramar agua fría para entibiar el enfrentamiento. 

En un mano a mano con MDZ, Battaggión se animó a marcarle "defectos" a Cornejo y a Macri y hasta sostuvo que Balter podría ser candidato a Gobernador. 

-A la luz de la interna que se abrió, a propósito de la reforma de la Corte que pretendió Cornejo, ¿cómo está el Partido Demócrata?

-Arrancó el año un poco convulsionado en la vida partidaria. Por eso ambos sectores nos hemos llamado a la prudencia pero continúa el proceso de debate sobre el presente y el futuro del partido.

-Como referente de la línea Juntos por el Cambio, ¿ha podido hablar con Balter?

-No. El diálogo ha sido a través de Gabriel Llano y Marcos Niven.

-¿Duelen las declaraciones de Balter?

-No duelen, pero sí tenemos una visión muy diferente. De Balter reconozco su trayectoria, pero ha conducido el PD con una visión equivocada. Somos parte del oficialismo y no de la oposición. Tenemos derecho a disentir pero no de llegar al extremo de otorgarle una inmerecida victoria a la oposición.

-Entonces, para usted, ¿Balter está siendo funcional a la oposición?

-Lo que resultó del debate de la reforma judicial es notorio que el PD contribuyó a un no éxito del Gobierno. Más allá de que el partido tiene derecho a tener opinión propia pero en un punto hay que acordar. Los que estaban negociando tenían que acordar para que el Gobierno saliera fortalecido y no conceder una victoria a la oposición. Lamentablemente esto último fue lo que ocurrió y ello no es saludable para una coalición; no podemos darnos esos lujos.

-Bueno, esa es una forma políticamente correcta de afirmar que Balter jugó para la oposición...

-Se actuó de una manera que se terminó debilitando al frente.

-¿Cómo interpreta la baja de personal del bloque del PD que resolvió el presidente de la Cámara de Diputados, teniendo en cuenta que el demócrata Marcos Niven dijo que fue una "venganza" y una "represalia" del Gobierno por su rechazo a la reforma de la Corte?

-Entiendo que es una medida que tiene que ser discutida y eventualmente resuelta en el ámbito parlamentario. Es algo muy interno de la Cámara. Tienen que conversar Niven y Parés, así se encontrará una salida correcta para la provincia, para su plan de austeridad y para el bloque.

-¿Qué le responde a la gente que dice que "Juntos por el Cambio" es el "Sindicato de Empleados de Cornejo"?

-No es correcta esa afirmación. No es justo que se nos diga de esa manera. Quienes nos desempeñamos en una función pública en este Gobierno es porque tenemos una carrera política que nos respalda. No es cierto desde la autoridad moral que tenemos. Nuestro candidato a presidente, Diego Arenas, no trabaja en el Gobierno provincial sino en el Nación y hay funcionarios que no trabajan ni en la provincia ni en la Nación como Marcos Sánchez que es concejal de Godoy Cruz. Esa expresión es impropia absolutamente.

-Lo que ha pasado a nivel interno, ¿puede redundar en la desintegración del PD?

-La conducción del PD debería ceder para evitar justamente una interna y recuperar la visión frentista. Si se exacerban las pasiones podría tener costos muy elevados.

-¿Qué imagina pasará el 18 de marzo cuando se eligen nuevas autoridades del PD?

-Quisiera que antes de esa fecha se hubiera podido evitar la interna. Pero estimo que si eso no ocurre va a haber una amplia mayoría votando una nueva conducción capaz de recuperar el rumbo de 2015 que hemos perdido en estos últimos meses.

-Un defecto de Cornejo

-Aunque no ha sido mi experiencia, desde el PD le critican mezquindad y dureza para negociar. En mi opinión, como socios, debería importarnos más que está haciendo muy buen gobierno.

-Si tuviera que elegir entre Juan Carlos Jaliff, Dalmiro Garay y Carlos Balter como posibles sucesores de Cornejo, ¿a quién votaría?

-Tengo muchas diferencias con Balter pero creo que ha hecho muchísimo más mérito que muchos que ya colgaron su cuadro en la Legislatura. Lo apoyaría a él.

-Está eligiendo a alguien que hoy se ha manifestado muy distante de Cornejo, lejos de suceder su proyecto...

-Buenos pero si él fuera candidato debería volver de sus pasos dados.

- Un defecto de Macri

-Aumentó el número de ministerios y eso ralentizó su gestión en los primeros dos años.

-Si se tuviera que "mudar" de partido, ¿se iría al PRO o a la UCR?

-Si el PD desapareciera, trataría de contribuir a la creación de un nuevo partido provincial, con la esencia del PD, sin sus resentimientos y más moderno.

-¿Cómo se ve en su futuro?

- Me veo trabajando sin descanso para consolidar la revolución de lo que no se ve.

-¿Qué dato revela que Aysam "cambió"?

-Estamos haciendo obras y trabajando en proyectos de inversión por aproximadamente 2.000 millones de pesos y gestionando financiamiento nacional por 4.000 millones más.

***Richard Battaggión (61), casado, dos hijos. Ingeniero en Construcciones recibido en la UTN. Su padre y abuelo fueron dirigentes del PD en Luján de Cuyo. Antes de los 18, Battaggión ya era ganso. Presidió el partido de 2013 a 2015. Fue diputado provincial desde 1985 a 1989 y presidió la Comisión de Obras Públicas. Fue senador provincial de 1989 a 1993 y presidió el bloque de senadores. Como socio del radicalismo, Cornejo lo nombró al frente de Aysam***