Política Audio viralizado

El escándalo del PD "manchó" hasta un apellido ilustre

Se trata de Teresa Gabrielli, una empleada legislativa que sería sobrina de don Pancho. Gabrielli, quien milita en la oposición interna, fue expulsada de la comisión electoral por supuestas inasistencias, pero ella lo desmiente y dice que se trató de un acto de "corrupción". El audio que se viralizó.
Avatar del

Juan Carlos Albornoz

1/2
Josefina Canale, una de las candidatas "anuladas".(Pachy Reynoso / MDZ)

Josefina Canale, una de las candidatas "anuladas". | Pachy Reynoso / MDZ

El escándalo del PD "manchó" hasta un apellido ilustre(Pachy Reynoso / MDZ)

El escándalo del PD "manchó" hasta un apellido ilustre | Pachy Reynoso / MDZ

El escándalo de la interna del Partido Demócrata ha crecido de tal modo que hasta el apellido más ilustre terminó involucrado.

Sí, ese apellido es Gabrielli. Teresa Gabrielli, una empleada legislativa que sería sobrina de Don Pancho, fue expulsada de la comisión electoral del partido en una supuesta maniobra del oficialismo para conseguir los votos que permitieran anular la lista de candidatos que compiten contra Marcos Niven.

Entre las peculariedades del caso hay que decir que Gabrielli es una veterana empleada de planta de la Legislatura que se desempeña en el bloque demócrata. Es decir que hoy trabaja para Niven, único legislador del PD, a pesar de que es su rival interno.

Gabrielli formaba parte de la comisión electoral como primer miembro suplente. Pero fue desplazada de ese lugar por "inasistencias reiteradas".

>

Los líderes de la lista "Juntos por el cambio" desmienten ese argumento y creen que esa fue una maniobra para que la votación de la comisión electoral se volcara a favor de los miembros del balterismo por tres votos contra dos.

La lista opositora está liderada por Diego Arenas y Josefina Canale, pero casi todos los miembros de ese sector fueron bajados por la comisión electoral interna. Anoche, tras las proclamación de listas, los candidatos del PD afín a Alfredo Cornejo se consideraban fuera de juego, por "defectos formales". Solamente les quedaba como posibilidad que el juez electoral Walter Bento atendiera sus denuncias respecto de las irregularidades del proceso interno.

De todos los candidatos del PD "cornejista", sólo fueron proclamados los de las listas departamentales de Guaymallén y Tunuyán. Allí se eligieron listas de unidad, pero los candidatos son de la línea de "Juntos por el Cambio". 

Hasta esto sería irregular, dicen, ya que en Tunuyán también había "defectos formales" vinculados a la falta de jóvenes.

En tanto, los lamentos de la sobrina de don Pancho Gabrielli, se viralizaban a través de redes sociales. La empleada legislativa se tomó todas juntas las vacaciones que les adeudaban para evitar la vuelta al bloque del PD. 

Uno de los audios que circulaban mostraba las reproches de Teresa Gabrielli a Juan Fúrfuri, el miembro suplente de la comisión electoral que ocupó su lugar.

"Juan, ¿sos consciente de lo que me han hecho? Han usurpado mi lugar, yo esto lo voy a elevar al juez Bento, porque esto es ilegal, es un acto de corrupción", decía Teresa Gabrielli en ese audio.

Sobre las inasistencias, planteaba Gabrielli: "¿En qué momento? Si yo hasta el 10 de febrero he estado firmando las fichas con el sello de la comisión electoral, aquí en el comité, con testigos como Aldo Vinci y Alberto Sánchez. Esto está muy mal".

La elección interna del PD se hará el 18 de marzo, pero hasta ahora, si no interviene el juez Bento, Niven no tendrá competencia y sucederá a Carlos Balter.

La anulación de la lista que pretendía competir con Niven contiene muchos reproches. Entre ellos, el hecho de que Diego Arenas, candidato a presidente por Juntos por el cambio, no hiciera los aportes correspondientes (10 por ciento del sueldo) al PD, sino al PRO.

Arenas reconoció que, efectivamente, aporta al PRO. Pero según sus allegados, eso se debe a que el cargo que ostenta (trabaja para el Ministerio de Seguridad de la Nación), no se lo consiguió el PD, sino que lo obtuvo gracias al senador nacional Federico Pinedo.

Canale, la candidata a vice, está en la misma situación, pero dijo que es un error. "Aparezco como deudora, pero a mí los descuentos me los hacen por bono", corrigió la presidente del Instituto de Juegos y Casinos.