Política Escenario electoral

El encuestador de Cornejo ya midió a Cobos para 2019

Lo reconoció anoche en la Mesa MDZ. Elbio Rodríguez dijo que, en un sondeo de 1.000 casos, pudo detectar que el elegido del actual gobernador superaría por 17 puntos al senador nacional en un eventual duelo de radicales. También pronosticó que De Marchi no se beneficiará de la división en la UCR.
Avatar del

Juan Carlos Albornoz

1/2
El encuestador de Cornejo ya midió a Cobos para 2019(Alf Ponce / MDZ)

El encuestador de Cornejo ya midió a Cobos para 2019 | Alf Ponce / MDZ

Cobos participó ayer de la Asamblea Legislativa y habló con varios peronistas.(Alf Ponce / MDZ)

Cobos participó ayer de la Asamblea Legislativa y habló con varios peronistas. | Alf Ponce / MDZ

El duelo electoral en el radicalismo es real. Tanto lo es que Elbio Rodríguez, el encuestador de Alfredo Cornejo, ya midió las posibilidades que tiene Julio Cobos de ganar la gobernación en las elecciones de 2019.

La novedad es importante dado que Cobos aparece, cada vez con mayor fuerza, como futuro rival del candidato a gobernador que elija Cornejo. "Fue una aventura pequeña que me tomé sin permiso", buscó aclarar Rodríguez anoche, durante un extenso intercambio con los periodistas del programa Mesa MDZ de MDZ Radio.

La verdad es que, en un sondeo de 1.000 casos, que incluyó a los departamentos del Gran Mendoza, más Luján y Maipú, la pregunta sobre Cobos existió y el resultado de algún modo fue tranquilizador para el gobernador actual. 

"Preguntábamos dónde ponen los encuestados sus esperanzas para el año próximo, en un gobernador como Cobos, con sus propias ideas, o en un gobernador propuesto por Cornejo, para que continúe lo que se está haciendo", explicó Rodríguez. Ante esa consulta, el 40 por ciento se inclinó a favor del postulante que proponga Cornejo y sólo el 23 por ciento favoreció a Cobos. También hubo más del 20 por ciento de votos por ninguno de los dos, un índice presuntamente peronista.

La reflexión de Rodríguez respecto de estos resultados fue que Cobos, "cuando es candidato y está activado", llega al 52 o 53 por ciento de los votos. Sin embargo, el encuestador sugirió que algo puede cambiar en el contexto actual: "Cuando pongo algo enfrente de la misma línea política, puede competir dentro del mismo universo", explicó.

El escenario político de 2019 no se puede predecir con mucha exactitud. No sólo porque no están todos los candidatos confirmados, sino también porque existe entre un 25 y 30 por ciento del electorado que no está "activado políticamente".

"No se puede medir intención de voto, sólo se puede medir comportamiento", explicó Rodríguez. Sin embargo, a pesar de que todo análisis es demasiado precoz, el encuestador de Cornejo le puso fichas a su principal (pero no único) cliente de la política, como gran elector el año que viene.

Para Rodríguez, la imagen positiva de Cornejo es alta, aunque un poco más baja que la que dan otras encuestas: entre 63 y 64 por ciento. Y recordó en la Mesa MDZ cómo impactó eso en las elecciones del año pasado: "En la general participa y carga de contenido a Claudia Najul, que sube entre 3 y 4 puntos", afirmó.

Lo que no ayudó a develar el encuestador es a quién designará Cornejo como heredero: "Una vez le tiré dos o tres nombres para una encuesta y él me tiró seis más. Tantos tipos no se pueden medir. Alfredo maneja el in pectore muy bien", dijo Rodríguez.

Eso sí, habló bastante de los dos casi seguros rivales del candidato de Cornejo en 2019: Cobos y De Marchi.

Sobre Cobos, sostuvo que no cree que vaya por afuera del radicalismo y hasta afirmó que todavía debe tener "algún sentimiento de culpa" por la ruptura de 2007.

Acerca de De Marchi, valoró sus experiencias electorales previas, pero lanzó una advertencia: "La que va a elegir es la gente, si alguien piensa que va a dividir el partido radical para pasar por el medio se equivoca, la gente va a elegir las tres caras".