Política Se licita el 5 de julio

El dólar complica la compra de micros eléctricos

El secretario de Transporte reconoció que la corrida del billete verde obligará a adquirir menos unidades de lo previsto. El costo es de por lo menos 7 millones de pesos por vehículo.
Avatar del

Juan Carlos Albornoz

1/5
El dólar complica la compra de micros eléctricos

El dólar complica la compra de micros eléctricos

El dólar complica la compra de micros eléctricos

El dólar complica la compra de micros eléctricos

Cornejo y el secretario de Transporte, Natalio Mema.

Cornejo y el secretario de Transporte, Natalio Mema.

El dólar complica la compra de micros eléctricos(Alf Ponce / MDZ)

El dólar complica la compra de micros eléctricos | Alf Ponce / MDZ

El dólar complica la compra de micros eléctricos(Alf Ponce / MDZ)

El dólar complica la compra de micros eléctricos | Alf Ponce / MDZ

La corrida del dólar dejó al Gobierno provincial "recalculando" qué magnitud real podrá tener una de sus mayores apuestas de 2018: la compra de colectivos eléctricos o híbridos para mejorar y modernizar el sistema de transporte.

Cuando MDZ anticipó esta decisión, en diciembre del año pasado, la apuesta era comprar hasta 55 unidades. Pero los aumentos en la cotización de la moneda estadounidense han bajado las expectativas oficiales. "Vamos a adquirir menos de lo que esperábamos", reconoció este miércoles el secretario de Transporte, Natalio Mema.

Mema señaló que al final se comprarán entre 35 y 50 unidades nuevas, con un presupuesto total de 300 millones de pesos. La licitación está muy cerca: se abrirán los sobres con las ofertas el 5 de julio.

El Gobierno estima que resolverá la licitación en los siguientes 30 días. Esta compra, si se cumplen los plazos previstos, se resolverá antes que la licitación general del transporte público en la zona metropolitana, un proceso mucho más complejo.

Más de 7 millones de pesos por micro

La compra de los micros, de todos modos, tiene por delante muchas cuestiones para resolver. Cada unidad cuesta entre 250.000 y 500.000 mil dólares. O sea, más de 7 millones de pesos como piso y más de 14 millones como techo. Y sólo por ahora. Variará mucho la cantidad de unidades que se pueda comprar según el tipo de colectivo que se elija.

Además, tampoco define aún el Gobierno si acudirá a la financiación que ofrezca el proveedor o si los costeará de otra forma.

Lo único que está claro hasta ahora es que se quiere dar un salto de calidad y que los viejos troles sean reemplazados también por vehículos eléctricos, pero mucho más modernos.

Mema asegura que Mendoza será la primera provincia del país en poner en la calle colectivos que no utilicen gasoil. Y no renuncia a cumplir ese objetivo en 2018, a pesar de que la coyuntura económica demanda ajustes.

En este sentido, el funcionario afirma que los fondos para hacer la compra están asegurados y que la adquisición de los colectivos será la mayor inversión que hará la Provincia este año.

Varios fabricantes en vista

El Gobierno provincial tiene varios proveedores en vista. Uno de ellos es la empresa china Build Your Dreams (BYD). Se trata de uno de los mayores fabricantes de buses eléctricos del mundo.

BYD ha decidido construir una planta en Buenos Aires, en la que invertirá 75 millones de dólares. Fabrica colectivos sin emisión de gases que pueden movilizarse a 100 kilómetros por hora y que tienen una autonomía de 250 kilómetros en zonas urbanas.

Además, aparecen entre las posibilidades una empresa rusa con mucha historia, llamada Trolza, la sueca Volvo y una fábrica que está instalada en San Pablo que construye colectivos con motores Mercedes Benz.

La condición que ha puesto el Gobierno es que los vehículos que ofrezcan ya se encuentren en uso en alguna parte. "No queremos que se haga acá un experimento", afirmó Mema.

Tal como también se adelantó en diciembre, los micros hídridos o eléctricos que va a comprar el Gobierno tendrán como destino la Sociedad de Transporte Mendoza (STM), es decir, la empresa provincial de micros.

La idea no es solamente modernizar la envejecida flota de la STM. El Gobierno quiere que se utilicen para los dos recorridos troncales del nuevo sistema de transporte.

Esas troncales de algún modo ya existen, pero esta gestión quiere ampliarlas. Corresponden a los servicios que van desde Godoy Cruz a Las Heras (eje norte-sur) y el que recorre el carril Godoy Cruz (eje este-oeste).

Dos intendentes radicales (el de Guaymallén y el de Godoy Cruz) se han entusiasmado con la idea de emular al Metrobús de la ciudad de Buenos Aires y han realizado o están por hacer inversiones en obras en las trazas de los servicios troncales.

Para el Gobierno, en tanto, hay más de una fecha clave en cuanto al transporte. El 11 de julio, 6 días después de que abra la licitación de los micros nuevos para la STM, se abrirán los sobres de las ofertas con las propuestas de los interesados en adjudicarse el resto de los recorridos del Gran Mendoza.

Cambios de recorridos y de terminales, micros con poca antigüedad y fundamentalmente un nuevo sistema de pago a los privados que incorporará el criterio de eficiencia en la prestación del servicio son los cambios previstos por el Gobierno.

Los empresarios mendocinos nucleados en AUTAM explotan los servicios desde 2005 y se han quejado por los costos que deberán asumir en la nueva concesión, si la ganan. De todos modos el Gobierno no cree que vayan a desertar en la nueva licitación, aunque el proceso es complicado y podría resolverse cerca de fin de año.