El debut de Alconada Mon en el NY Times

El reconocido periodista argentino publicó una columna sobre la corrupción en América Latina y los problemas del sistema judicial para combatirla.
Avatar del

MDZ Política

1/2
El debut de Alconada Mon en el NY Times

El debut de Alconada Mon en el NY Times

El debut de Alconada Mon en el NY Times

El debut de Alconada Mon en el NY Times

La pluma del reconocido periodista argentino Hugo Alconada Mon -prosecretario de Redacción del diario La Nación y uno de los investigadores de los Panamá Papers y los Paradise Papers- llegó al New York Times.

Su debut llegó de la mano de una columna sobre la corrupción en América Latina, con casos emblemáticos como los de Siemens o, más recientemente, Odebrecht.

En su texto Alconada Mon hace foco en la debilidad de la Justicia en los países de la región para combatir tanto las prácticas corruptas como la impunidad en el poder, tanto político como económico.

 "Las leyes adecuadas, las mejores herramientas y el contexto ideal, de nada sirve si los magistrados si no se comprometen a impartir justicia". 

"La impunidad es un viejo flagelo en América Latina. Porque aún en los contados casos en que un acusado se arrepiente y se declara culpable -como ocurrió con Siemens en 2008 y, más acá en el tiempo con el gigante brasileño Odebrecht-, los poderes judiciales del hemisferio se resisten a aplicar condenas contra el poder político o económico", destaca en su artículo.

Luego de hacer un repaso del escándalo del caso Siemens en Argentina, el periodista concluye en que Por ello considera que aunque se cuente con "las leyes adecuadas, las mejores herramientas y el contexto ideal, de nada sirve si los magistrados si no se comprometen a impartir justicia".

>>> Aquí podés leer el texto completo de Alconada Mon en el NY Times en español.