Política Devaluación

Él cepo al dólar y su correlato en la Justicia

El pico del cúmulo de denuncias que por el tema llegó a la Justicia se produjo cuando el fiscal Carlos Stornelli consideró que existían elementos sospechosos para investigar a Cristina Kirchner por presuntas irregularidades en las restricciones paral a compra.
Avatar del

Sergio Farella, NA

1/2
Él cepo al dólar y su correlato en la Justicia

Él cepo al dólar y su correlato en la Justicia

Él cepo al dólar y su correlato en la Justicia

Él cepo al dólar y su correlato en la Justicia

El cepo al dólar impuesto por el Gobierno allá por 2011 tuvo su correlato con denuncias, allanamientos de financieras por irregularidades en las operaciones y hasta la presidenta Cristina Kirchner fue imputada por primera vez en la Justicia.

Fueron años en que la Justicia se abocó a reprimir las operaciones ilegales de los especuladores que día a día se enriquecieron aprovechando las falencias del sistema financiero o bien el cambio de políticas económicas.

El pico del cúmulo de denuncias que por el tema llegó a la Justicia se produjo cuando el fiscal Carlos Stornelli consideró que existían elementos sospechosos para investigar a Cristina Kirchner por presuntas irregularidades en las restricciones paral a compra de dólares y en el uso de las reservas del Banco Central para pagar la deuda externa, y la imputó. 

Stornelli impulsó esa denuncia hecha por la diputada Elisa Carrió, que también alcanzó a la entonces presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y al actual titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

La denuncia es por una serie de restricciones a la compra-venta de dólares que -indicó- limitaron "de manera arbitraria, rrazonable e ilegal el acceso al mercado cambiario", y generó "una discriminación arbitraria y manifiesta" en perjuicio de los argentinos.

Tras la imputación hecha por el fiscal en agosto de 2012, la causa está en poder de la jueza federal María Servini de Cubría: fue esa misma jueza quien también avanzó con una investigación por venta de dólares a los denominados "coleros", lo que podría generar lavado de dinero, y citó a indagatoria a titulares de casas de cambio y a empresas de turismo.

La sospecha es que estaba todo arreglado con los "coleros" -quienes compraban para un tercero que se mantiene en el anonimato- y los titulares de casas de cambio, como es el caso de Afredo Piano, quien fue citado por esta causa, y de empresas de turismo.

Servini de Cubría investiga no sólo por eso una presunta "asociación ilícita", sino también el presunto delito de lavado de dinero.

Las operaciones irregulares incluso ameritaron la intervención de la Justicia en estos últimos días agitados de la divisa norteamericana, pues se allanaron oficinas de la bolsa de comercio donde supuestamente funcionan "cuevas".

Por la prohibición de comprar dólares para ahorro o bien las limitaciones para viajar, fueron innumerables los amparos que particulares presentaron ante la Justicia.

La Corte Suprema de Justicia recibió un planteo para que se autorice una compra de dólares para cancelar mensualmente los intereses de créditos hipotecarios contraídos en esa moneda; pero también reclamos para comprar esa moneda extranjera para ahorro.

Uno de los casos que salió a la luz fue aquel en que un abuelo acudió ante la Justicia para que ordene a la AFIP la autorización para poder comprar tan sólo 10 dólares como regalo a sus nietos.

Muchos de esos reclamos fueron resueltos a favor de los demandantes y apelados por el Estado, por lo que aún hoy están en trámite y sin resolución definitiva. 

Todo lo que ocurre en la esfera política, social o económica tiene su correlato y consecuencia en Tribunales, y las restricciones a la hora de comprar dólares no fue la excepción.