Política Decisión unánime

El camarista Estrella sigue los pasos de la fiscal viajera

El Jury reactivó hoy el proceso en su contra por "desorden de conducta". Tal como Anabel Orozco, su futuro laboral se definirá en un debate oral dentro de algunos meses. Está suspendido desde 2014 por pegarle a su mujer.
Avatar del

Juan Carlos Albornoz

1/6
2(Pachy Reynoso/MDZ)

2 | Pachy Reynoso/MDZ

2(Pachy Reynoso/MDZ)

2 | Pachy Reynoso/MDZ

2(Alf Ponce / MDZ)

2 | Alf Ponce / MDZ

2(Alf Ponce / MDZ)

2 | Alf Ponce / MDZ

0(Alf Ponce / MDZ)

0 | Alf Ponce / MDZ

1(Alf Ponce / MDZ)

1 | Alf Ponce / MDZ

 En una decisión unánime, el Jury de Enjuicimiento decidió este jueves reactivar el proceso contra el camarista laboral Gustavo Estrella, quien está suspendido de sus funciones desde 2014 por haber golpeado a su mujer.

Estrella será juzgado por "desorden de conducta" (uno de los causales de Jury) y su caso será sometido a juicio, tal como ocurrió con la fiscal viajera, Anabel Orozco, quien en octubre del año pasado fue destituida de su cargo.

El Jury también podría sobreseer o fijar una sanción intermedia para Estrella. Todo esto se sabrá en los próximos meses. En principio, la decisión del Jury fue "abrir la causa a prueba". Esa lapso durará 20 días hábiles, tiempo en el cual podrán presentar pruebas tanto la acusación (que es ejercida por el procurador Alejandro Gullé) como la defensa del camarista.

Después de vencidos los tiempos de presentación de pruebas (los cuales, eventualmente, podrían estirarse más de lo previsto), se fijará la fecha para el debate oral de la causa, en la cual se resolverá la continuidad laboral de Estrella.

El caso es viejo y simboliza una dilación inexplicable de la Justicia. Se originó en una denuncia de la pareja del magistrado, quien lo acusó por una golpiza. La denuncia generó hace cuatro años una causa judicial y una en el propio Jury, que suspendió al magistrado y lo desaforó para que fuera investigado en la órbita penal.

Pero tal como informó MDZ en junio, a comienzos de año, Estrella consiguió un fallo muy polémico de sus pares de la Justicia penal. El Segundo Juzgado Correccional (por entonces todavía no entraban en vigencia los juzgados colegiados, que comenzaron a trabajar en abril y disolvieron la vieja estructura) le otorgó la suspensión del juicio a prueba o probation, que es una medida que se aplica en determinados delitos que no tienen pena grave ni inhabilitación.

Esta concesión le permitiría a Estrella zafar del juicio y consiste en cumplir determinadas reglas de conducta hasta el 2021. Según indicaron fuentes de tribunales, los magistrados que le concedieron al camarista Estrella la probation cometieron faltas graves, ya que ni la Procuración ni la Corte permiten "suavizar" castigos en casos de violencia de género.

Los responsables de esta decisión polémica fueron el fiscal correccional Lauro Monticone y la jueza correccional Miriam Moltó. Y la medida se aplicó a pesar de que la probation en causas de violencia de género está prohibida expresamente por resolución del procurador Alejandro Gullé.

Además, existe un fallo de la propia Sala Segunda de la Corte que ya había rechazado la vía del arreglo (una compensación económica fue el ofrecimiento) en la causa de Estrella.

Con estos antecedentes en la mano, el Jury le dio prioridad al caso en la primera reunión después de la renovación de miembros y esta vez fue riguroso con el magistrado. Hay que recordar que el Jury es un organismo compuesto por 14 legisladores y los siete miembros de la Corte, quienes serán el tribunal de Estrella cuando se concrete el debate.

En esa instancia, el Procurador ejercerá como fiscal y ha dado señales de que irá por la destitución. De hecho, tal como también informó MDZ, en junio Gullé presentó un pedido al Jury para que se reactivara la causa, bajo el concepto de que ese organismo puede actuar en forma independiente de la causa penal.

"No se puede esperar tres años más la causa penal. Además, el caso penal está resuelto, aunque no esté cerrado", definió el senador radical Juan Carlos Jaliff respecto de la decisión que tomó el Jury en la jornada de hoy.

El camarista en cuestión cobra una abultado salario desde 2014, a pesar de que está suspendido y recibe sólo la mitad de sus haberes. Esa situación fue ratificada este jueves por el Jury, que confirmó la suspensión y trabó embargo por el 50 por ciento restante.

La definición del Jury fue rápida y en este caso no entraron en consideración las acciones del fiscal correccional Monticone y la jueza correccional Moltó, quienes le otorgaron a Estrella la probation en una causa de violencia de género, a pesar de que eso está prohibido incluso en los pactos internacionales a los que adhiere nuestra provincia.

"No se analizó el expediente penal y la actuación de los magistrados porque el Jury no actúa de oficio. Tiene que recibir una denuncia, si no estaría prejuzgando",explicó el senador Jaliff.

En tanto, en otra causa, el Jury desestimó una denuncia contra la fiscal de San Rafael Paula Arana, quien había sido acusada por el sacerdote de Monte Comán Fernando Yánez. A este cura, Arana lo había sometido a investigación por abusos.

"Entendimos que era confuso el relato del hechos de Yañez, pero no podemos intervenir porque no está terminado el proceso penal. Hasta que no termine el proceso judicial no podemos analizar el desempeño de magistrado, porque si no seríamos como una cámara de apelaciones", explicó Jaliff.