Política El plan de González Fraga en el Nación

El backstage de la llegada de González Fraga al Nación y qué quiere hacer

Un backstage de la designación del economista radical, cuyo partido festeja como si se tratara de un triunfo electoral: la mano de Sanz y el plan que le daría una oportunidad "social" al macrismo. Quiere bajar el IVA al 13%.
Avatar del

Gabriel Conte

1/2
El backstage de la llegada de González Fraga al Nación y qué quiere hacer(Pachy Reynoso/MDZ)

El backstage de la llegada de González Fraga al Nación y qué quiere hacer | Pachy Reynoso/MDZ

El backstage de la llegada de González Fraga al Nación y qué quiere hacer(Pachy Reynoso/MDZ)

El backstage de la llegada de González Fraga al Nación y qué quiere hacer | Pachy Reynoso/MDZ

Los radicales festejan la designación de Javier González Fraga al frente del Banco Nación como si se tratara de un triunfo electoral deseado. Su economista más notorio desalojó a quien es un hombre del círculo personal de Mauricio Macri, como es Carlos Melconian. Y todo parece responder a dos cuestiones: las diferencias que tenía con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, pero fundamentalmente a la reestructuración del frente Cambiemos.

Los radicales pedían oxígeno y fue el propio Macri quien decidió dárselos, pero con responsabilidades a su cargo. De hecho, cada movimiento de piezas que se ha venido realizando se ha formulado con el guiño -sino el impulso directo- de Ernesto Sanz, que si bien insiste con su reclusión familiar en San Rafael, parece tener las líneas de teléfono en perfectas condiciones. La designación de Nicolás Dujovne en el nuevo ministerio de Hacienda lo tiene a él como "padrino", según aseguran entusiasmados los radicales que recuperan protagonismo, aunque con un Sanz absolutamente discreto y silencioso. Hasta no hace mucho, fue asesor del exsenador mendocino en el Senado.

Curiosamente, la reacción de Alfonso Prat Gay, eyectado del Gabinete por el propio Macri, fue de excitación por la elección del economista radical. "¡Excelente noticia la designación de Javier González Fraga en Banco Nación! ¡Cambiemos! ¡Éxito!", que no se sabe si tiene una motivación teórico práctica o a una rivalidad con el reemplazado.

La idea de González Fraga -cuya última entrevista antes de ser nombrado en el Gobierno se la otorgó a MDZ- es ponerle un barniz de "estado de bienestar" al gobierno macrista. De allí su propuesta de que se pueda construir la posibilidad de que en la Argentina se otorguen créditos a 50 años de plazo. González Fraga considera que "estamos en el camino correcto" en el manejo económico del país.A diferencia de Melconian, está de acuerdo con el plan crediticio para viviendas denominado UVA que implementó el Banco Central.

¿Sus convicciones serán acompañadas por la acción? El gabinete ampliado de Macri se empieza a diversificar, aunque el económico empieza a homogeneizarse alrededor de ideas como las de González Fraga y Dujovne. Pero si así fuera, el IVA debería bajar al 13%. Así lo afirmó el flamante presidente del Nación antes de ser designado, en su diálogo con MDZ. "Hay que animarse a bajar impuestos; el IVA debería bajar a la mitad", dijo entrevistado por Mauricio Runno.

El "gran logro de 2016" -consideró en diálogo con MDZ- "fue evitar una crisis enorme, que es algo que no está al alcance del conocimiento de la gran mayoría". Sobre esas bases el nuevo funcionario se parará para desarrollar su plan. Y los radicales tienen un desafío y una oportunidad: gobernar y hacerlo bien.