Política Medidas tras el acuerdo con el FMI

El ajuste de Anses y Pami no impactaría en Mendoza

Nación anunció que se recortará un 25% los cargos jerárquicos en organismos descentralizados. En la provincia no habría grandes cambios.
Avatar del

MDZ Política

1/3
El ajuste de Anses y Pami no impactaría en Mendoza

El ajuste de Anses y Pami no impactaría en Mendoza

El ajuste de Anses y Pami no impactaría en Mendoza(publicada por infocielo)

El ajuste de Anses y Pami no impactaría en Mendoza | publicada por infocielo

El ajuste de Anses y Pami no impactaría en Mendoza(publicada por infocielo)

El ajuste de Anses y Pami no impactaría en Mendoza | publicada por infocielo

Este lunes se dio a conocer que los organismos descentralizados serán los primeros en sentir la reducción de los gastos. Desde el Gobierno nacional señalaron que la primera medida de ajuste será recortar un 25% los cargos jerárquicos en la AFIP, Pami y Anses, pero la disposición no tendría alto impacto en Mendoza.

Pocos días después de anunciar el acuerdo con el FMI, el Gobierno nacional inició el proceso para bajar el déficit fiscal. En ese sentido, se adelantó que se prepara un ajuste del 25% en la planta de la estructura de cargos jerárquicos de los 86 organismos públicos descentralizados, como el PAMI , la Anses y la AFIP.

Pero a priori, el recorte no impactaría en la estructura que los entes nacionales tienen en Mendoza. Según explicó el titular del PAMI en la provincia, Carlos Valcarcel, solamente existen dos cargos jerárquicos.

"Hasta el momento no tenemos novedades. En Mendoza solo hay dos cargos jerárquicos en PAMI: el coordinador Ejecutivo y el mío", manifestó el titular del  Programa de Asistencia Médica Integral.

Mientras tanto, en Anses es otra la realidad pero tampoco han recibido información sobre el impacto de las medidas de austeridad en la delegación Mendoza. 

En total, existen 15 dependencias de Anses en el oasis norte de la provincia y otras cuatro en el sur provincial.

El déficit del Estado previsto para este año ronda los $ 351 mil millones y el objetivo es que para el próximo año se baje $169 mil millones. En ese camino hace dos semanas se presentó un decreto de reducción de $20.000 millones (0,15% del PBI) en el Estado nacional y hace un mes se había anunciado que no se usaría una partida de $30.000 millones (0,23%) para obras.

 Además de los organismos mencionados, al plan de austeridad se sumarán el Senasa, el INTA, el INTI, el Conicet, Parques Nacionales, los entes nacionales Regulador del Gas (Enargas) y de la Energía (ENRE), el Enacom, el Instituto Nacional del Teatro, el Fondo de las Artes y la Biblioteca Nacional, entre otros.