El aborto cerró la grieta: macristas y kirchneristas se ovacionaron

Los discursos de los diputados Fernando Iglesias, Agustín Rossi y Silvia Lospennato despertaron fuertes aplausos entre el oficialismo y la oposición.
Avatar del

MDZ, Nacionales

1/2
El aborto cerró la grieta: macristas y kirchneristas se ovacionaron(captura video)

El aborto cerró la grieta: macristas y kirchneristas se ovacionaron | captura video

El aborto cerró la grieta: macristas y kirchneristas se ovacionaron(captura video)

El aborto cerró la grieta: macristas y kirchneristas se ovacionaron | captura video

El debate en la Cámara de Diputados por el proyecto de despenalización del aborto dejó una fuerte enseñanza: cuando las propuestas son integradoras, no hay diferencias políticas e ideológicas que valgan. Así lo demostraron los bloques de legisladores oficialistas y opositores que acompañan la iniciativa, que se ovacionaron entre sí durante los discursos de algunos exponentes.

El primer gran ovacionado por parte de la fracción contrarias fue el macrista Fernando Iglesias. Conocido por sus fuertes ataques al kirchnerismo y la izquierda, el diputado porteño defendió anoche la despenalización y fue aplaudido por esos mismos bloques.

"Empecemos por donde estamos de acuerdo: el aborto es una tragedia", afirmó Iglesias al iniciar su discurso. "Si estamos en contra del aborto, tenemos que despenalizarlo", consideró. Y luego, tras preguntar a sus pares si denunciarían a una mujer que se practicase un aborto, pidió que se vote "según las convicciones que se demuestran en la práctica todos los días".

"¿De qué pluralismo, de qué libertades individuales, de qué república y de qué liberalismo podemos hablar si una parte impone su criterio a la otra?, preguntó luego. "Somos Cambiemos, vinimos a cambiar el país, no a consagrar el status quo hecho de abusos, de discriminación sexista, social y de desigualdad", agregó.

>

Esta mañana le tocó el turno al kirchnerista Agustín Rossi, otro férreo crítico del oficialismo. "Es una causa profundamente justa, puede tener más o menos tiempo, pero va a llegar", expresó Rossi al llegar al Congreso Nacional poco antes del inicio del debate.

"Es un tema que divide a la sociedad y eso se refleja en la Cámara. Si el proyecto que propicia la legalización se convierte en ley será un debate que se clausura en la Argentina, y si no se consigue la aprobación, el debate seguirá estando", añadió.

Rossi sostuvo que "si no sancionamos la ley seguirá habiendo abortos clandestinos. Esto no es aborto si o aborto no, es si el aborto se hace en un lugar seguro y gratuito o en lugar peligroso, es un tema de salud pública".

Finalmente, fue la macrista Silvia Lospennato quien se llevó todos los aplausos. Siendo una de las impulsoras del proyecto en el Congreso y habiendo trabajado con referentes de espacios opositores, la diputada oficialista emocionó a muchos al nombrar a las referentes sociales que trabajaron por la despenalización y luego a algunas víctimas de abortos clandestinos.