Política Legislatura

El Senado dio sanción definitiva al Consenso Fiscal

La votación resultó más holgada que la de Diputados, donde la ratificación del pacto fue aprobado por apenas un solo voto (24 a 23). En el caso de la Cámara Alta, hubo 20 votos positivos contra 15 negativos.
Avatar del

MDZ Política

1/3
El Senado aprobó el acuerdo con la Nación.(Pachy Reynoso/MDZ)

El Senado aprobó el acuerdo con la Nación. | Pachy Reynoso/MDZ

El Senado dio sanción definitiva al Consenso Fiscal

El Senado dio sanción definitiva al Consenso Fiscal

El Senado dio sanción definitiva al Consenso Fiscal(Pachy Reynoso/MDZ)

El Senado dio sanción definitiva al Consenso Fiscal | Pachy Reynoso/MDZ

El Senado provincial le dio sanción definitiva a la ratificación del acuerdo de Consenso Fiscal que había firmado el gobernador Alfredo Cornejo con la Nación.

La votación resultó más holgada que la de Diputados, donde el Consenso Fiscal fue aprobado por apenas un solo voto (24 a 23). En el caso de la Cámara Alta, hubo 20 votos positivos contra 15 negativos.

El Consenso Fiscal abarca la renuncia a juicios a la Nación, compensaciones para la Provincia por la reforma tributaria y reducción de alícuotas de impuestos provinciales.

La compensación para que Mendoza no pierda con la reforma tributaria será de 1.060 millones de pesos en total para este año. Esto se debe a que la eliminación del artículo 104 de la ley de Impuesto a las Ganancias le permite a la Provincia recibir 300 millones de pesos adicionales, pero por la eliminación del 30 por ciento que se coparticipaba del Impuesto al Cheque se pierden 1300 millones.

También aparece un bono de 315 millones de pesos para 2018. Es un dinero que la Nación entrega a cambio de que la Provincia renuncie a los juicios iniciados contra la Nación por las retenciones de ANSES y AFIP.

La cuenta total, de todos modos, es negativa para la Provincia, según reconoció el oficialismo, ya que el pacto fiscal también obliga a reducir alícuotas de impuestos provinciales. 

En ese concepto, el Gobierno provincial dejará de percibir 700 millones de pesos, con lo cual, si se descuenta el bono "es de 400 millones el costo de avalar este acuerdo", ha admitido el oficialismo legislativo.