Política Docentes

El SUTE rechaza la oferta y los docentes perderían la "cláusula gatillo"

El titular del gremio anticipó que no aceptarán el 15,7% que ofrece el gobierno. Ante esto, el lunes habría aumento por decreto, el cual -según Cornejo- no incluirá una actualización salarial ante una inflación mayor a la prevista.
Avatar del

MDZ Política

1/3
El SUTE rechaza la oferta y los docentes perderían la "cláusula gatillo"(Pachy Reynoso/MDZ)

El SUTE rechaza la oferta y los docentes perderían la "cláusula gatillo" | Pachy Reynoso/MDZ

El SUTE rechaza la oferta y los docentes perderían la "cláusula gatillo"(Jime Catalá / MDZ)

El SUTE rechaza la oferta y los docentes perderían la "cláusula gatillo" | Jime Catalá / MDZ

El SUTE rechaza la oferta y los docentes perderían la "cláusula gatillo"(Jime Catalá / MDZ)

El SUTE rechaza la oferta y los docentes perderían la "cláusula gatillo" | Jime Catalá / MDZ

Este viernes se realiza el plenario provincial del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE), en el cual se decidirá con las bases si se acepta o no la oferta de aumento del Ejecutivo provincial, la cual consiste en un aumento del 15,7% en tres tramos con clausula gatillo.

Mientras se realiza el encuentro, el titular del sindicato, Sebastián Henríquez, ya anticipó que en la reunión paritaria fijada para el lunes rechazarán la oferta del Gobierno provincial. Ayer, Alfredo Cornejo dijo que si el gremio rechazaba la oferta, el lunes firmará un aumento por decreto.

Según Cornejo, en el decreto no habrá cláusula gatillo. En este punto, si la inflación supera el 15,7%, no habrá actualización salarial.

Henríquez, en tanto, aseguró que ratifican su voluntad de seguir negociando con el Gobierno y agregó que para eso "estamos armando una propuesta superadora, se están viendo detalles en el debate". En ese sentido, manifestó que no retrocederán en su pedido de recuperar el 7,6% que perdieron el año pasado "porque la inflación oficial superó en ese porcentaje al aumento que recibieron". En este punto, no contempló el bono compensador que entregó el gobierno.

El sindicalista acusó al gobernador de cruzar una línea con los "insultos" en su contra, refiriéndose a las expresiones de Cornejo en Buenos Aires, cuando volvió a señalar que el dirigente tiene que internarse en un psiquiátrico si solicita un 50% de aumento.


De concretarse el aumento por esa vía, Henríquez no descartó que haya paro durante el inicio de clases, el 5 de marzo. De todas maneras, las últimas medidas de fuerza del sindicato tuvieron escasa adhesión.

Informe: Jimena Catalá.