El SUTE pide declarar la emergencia educativa

El gremio docente denunció el cierre de cursos y sostuvo que la "situación es grave". Además, en otro orden, acusó que el Gobierno de Cornejo continúa condicionando a la Corte por el ítem aula.
Avatar del

MDZ Política

1/3
El SUTE pide declarar la emergencia educativa(Pachy Reynoso/MDZ)

El SUTE pide declarar la emergencia educativa | Pachy Reynoso/MDZ

El SUTE pide declarar la emergencia educativa(Pachy Reynoso / MDZ)

El SUTE pide declarar la emergencia educativa | Pachy Reynoso / MDZ

El SUTE pide declarar la emergencia educativa(Pachy Reynoso / MDZ)

El SUTE pide declarar la emergencia educativa | Pachy Reynoso / MDZ

Con el decreto de aumento salarial entre ceja y ceja, el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) continúa en pie de guerra. Ahora, denunció que el panorama por el cierre de cursos es "muy grave" y pidió se declare la emergencia educativa por dos años. 

La tensión entre el gremio que representa a 60 mil trabajadores de la Educación y el Gobierno de Alfredo Cornejo no cesa. Luego de que se cerrar la paritaria salarial sin acuerdo, el sindicato que lidera Sebastián Henríquez redactó un proyecto de Ley pidiendo se declare la Emergencia Educativa en la provincia por los próximos dos años. 

El argumento que respalda la iniciativa es el cierre de cursos en distintos niveles y modalidades del sistema educativo provincial. Según denunció Henríquez este viernes en conferencia de prensa, "se está contrayendo el sistema educativo, se están cerrando aulas y se están superpoblando otras". 

"Es una situación muy grave que se está registrando en todos los niveles y las modalidades del sistema y la sociedad tiene que saber que solamente en el Gran Mendoza, según la Encuesta Permanente de Hogares, hay un poco más de 80 mil personas de más de 20 años que tienen secundario incompleto y cerca de 25 mil jóvenes de más de 15 años que no terminaron la primaria", apuntó Henríquez. 

Señaló, en ese orden, que si hay baja de matrículas no es porque no haya alumnos sin porque "no hay una política del Estado para atraer a esos jóvenes, a esos adultos y niños a las escuelas y porque es la Dirección General de Escuelas la que no está garantizándoles la escolaridad y lo peor es que se cierran cursos bajo el único argumento de optimizar y ahorrar recursos. Es decir, no hay ningún argumento pedagógico en esto". 

Añadió que el panorama es aún más complicado si se toma en cuenta que se está integrando a estudiantes discapacitados en aulas muy numerosas con serios inconvenientes en calidad educativa. "Aunque la normativa dice que se puede integrar a dos alumnos discapacitados en aulas de 25 estudiantes; hoy ocurre que tenemos cuatro alumnos discapacitados en aulas con 30 chicos. Están violando normativas y están destruyendo la calidad educativa y lo único que sí se está garantizando, de este modo, es la deserción escolar", denunció Henríquez. 

En ese sentido, dijo que elevarán su propuesta de declaración de la emergencia educativa por dos años para que sea correspondientemente debatida en la Legislatura provincial. "Todos estos problemas, sumado al financiamiento educativo, deberíamos estar discutiéndolo en una paritaria no salarial pero ni el Gobierno ni la Subsecretaría de Trabajo nos convocan", se quejó y advirtió: "Nos están empujando al conflicto". 

Finalmente, cuestionó al Gobierno por, según dijo, "condicionar el fallo de la Corte" en relación al ítem aula. "Presentamos un recurso de nulidad en la Corte porque el gobernador Cornejo intervino en la Justicia para desarmar el fallo que había hecho la Sala II y que ahora sea un plenario complejo de la Corte la que falle. La novedad es que ahora el presidente de la Corte, Nanclares, con el juez Valerio nos dan la razón en que eso vulnera los plazos y... ¿qué es lo que hacen?... igual va a ser el plenario de la Corte el que falle pero le vamos a dar cuatro días hábiles a cada juez para definir su voto, esa es la seriedad del plenario de la Corte, dar cuatro días para que un juez decida algo tan trascendente como esto. Evidentemente, se está buscando condicionar el fallo de la Corte", cerró Henríquez.