Política Negociación salarial

El SUTE dilata la paritaria y crece el suspenso por el inicio de clases

El Gobierno mantuvo la oferta inicial del 15,7 por ciento, con cláusula gatillo, y mejoró el pago de útiles e indumentaria. Pero el gremio quiere presentar una contrapropuesta a solo una semana del comienzo del ciclo lectivo.
Avatar del

MDZ

1/2
El SUTE dilata la paritaria y crece el suspenso por el inicio de clases

El SUTE dilata la paritaria y crece el suspenso por el inicio de clases

El SUTE dilata la paritaria y crece el suspenso por el inicio de clases

El SUTE dilata la paritaria y crece el suspenso por el inicio de clases

La paritaria docente se dilata: hoy no hubo acuerdo entre el SUTE, el gremio que tiene la representación, y los negociadores del Gobierno. La propuesta inicial de aumento se mantuvo, es decir un aumento del 15,7 en cuotas y con cláusula gatillo para actualizar salarios según la inflación. Pero le sumaron una mejora en el pago por los útiles y la indumentaria para celadores. 

El SUTE pidió más tiempo para presentar una contrapropuesta a esa oferta de aumento. Según el pedido, la harían el viernes 26 de febrero. En el Ejecutivo entienden esa solicitud como una estrategia para dilatar la discusión y llegar de manera forzada al inicio de clases sin acuerdo y con una medida de fuerza.

Se está viviendo, así, el momento de mayor tensión entre el Poder Ejecutivo y el gremio de los docentes. Crece en este sentido la posibilidad de que el Gobierno aplique el aumento del 15,7 por ciento por decreto. 

En ese caso, el SUTE perdería el beneficio distintivo de la cláusula gatillo, que promete un aumento automático si la inflación se dispara por encima del porcentaje acordado. Y el Gobierno no alcanzaría el objetivo de acordar pacíficamente con los docentes por primera vez en la era Cornejo.

En el marco de la paritaria actual, el plan original establecía que el próximo viernes estaría la decisión de los docentes, tras debatir en las escuelas y plenarios durante la semana próxima. Así habían acordado las partes en la primera reunión del año en la Subsecretaría de Trabajo, que se hizo el 1 de este mes. Ahora, ese proceso estaría alterado, porque el viernes no estaría la respuesta, sino una nueva propuesta de parte del gremio. 

Además del aumento, el Gobierno propone un pago por única vez de 2.500 pesos en concepto de útiles para los docentes y de 2000 pesos para los celadores para indumentaria. 

El titular del SUTE, Sebastián Henríquez, dijo que la cláusula gatillo que propone el Gobierno no sirve para paliar la inflación porque recién se activa tras superar el 15,7% y no según las cuotas. Para el Gobienro, en cambio, lo que busca el SUTE es dilatar para llegar al inicio de clases con un conflicto. "El sindicato mostró la hilacha", dijo Ulpiano Suárez. 

El viernes se volverán a reunir y el SUTE convocó a una marcha para ese día. "Vamos a ver si el Gobierno analiza la propuesta que vamos a hacer y con la gente en la calle", dijo Henríquez.