El SUTE apelará el fallo del Ítem Aula en la Corte nacional

El titular del gremio docente, Sebastián Henríquez, cuestionó la sentencia de la Justicia: "Aquí hubo una fuerte presión del Gobierno de Cornejo". El descargo de los docentes privados y la lucha "en la calle" que se viene.
Avatar del

Jimena Catalá

1/2
El SUTE apelará el fallo del Ítem Aula en la Corte nacional(Alf Ponce / MDZ)

El SUTE apelará el fallo del Ítem Aula en la Corte nacional | Alf Ponce / MDZ

El SUTE apelará el fallo del Ítem Aula en la Corte nacional(Alf Ponce / MDZ)

El SUTE apelará el fallo del Ítem Aula en la Corte nacional | Alf Ponce / MDZ

Luego de que la Justicia provincial fallara a favor de la aplicación del Ítem Aula en el salario de los docentes, el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación salió con los tapones de punta y aseguró que apelará la sentencia en la Corte Nacional y en todas las instancias posibles. "Este fallo habilita al gobierno de Alfredo Cornejo a hacer prácticamente lo que quiera por fuera del ámbito paritario", disparó Sebastián Henríquez, titular del gremio docente.

>

A horas de anoticiarse de la resolución del Máximo Tribunal local en relación a la aplicación de este incentivo docente y lejos de mostrarse sorprendido por el fallo en cuestión, Henríquez salió con duras críticas hacia la Justicia y hacia el Ejecutivo.

"Este es un fallo que permite, por ejemplo, que el Estado desaliente la transfusión de sangre que no está contemplada como excepción en la aplicación del ítem aula así como el trasplante de órganos. Es un fallo que no protege a la mujer embarazada, la que hasta hoy tenía un convenio colectivo, firmado en paritaria, que la protegía absolutamente durante el embarazo para que cobrara sus haberes íntegros ante cualquier enfermedad", se descargó el gremialista en medio de una conferencia de prensa a la que convocó en la sede central del Sindicato.

Continuó: "Este fallo es absolutamente arbitrario en términos del derecho a huelga ya que habilita a que nos descuenten no sólo el día que paramos sino prácticamente un cuarto del salario y más por hacer paro, discriminándonos del resto de los trabajadores del Estado".

Asimismo, observó: "Es un fallo viciado en su origen, en donde violaron el plazo procesal de origen de los 60 días hábiles y lo convirtieron en 90 días hábiles, con un mamarracho que no nos sorprende en donde el voto estructurante fue de Nanclares", disparó acusando que el presidente actual del Máximo Tribunal habría respondido de manera funcional al jefe del Ejecutivo, Cornejo.

Luego, cuestionó duramente el fallo de uno de los siete jueces que integran la Corte, Pedro Llorente, señalando que: "Hay pasajes del fallo de Llorente que lo vamos a convertir en afiches para repartir en las escuelas, en los que habla de premio para el docente que esté frente al aula cuando esto, en realidad, es un castigo para el docente que se enfermó en el aula y coaccionado por el descuento debe asistir igualmente a trabajar". Insistió, punto seguido, con que "nos expliquen de qué manera se va a mejorar la calidad educativa si a una compañera docente embarazada le descuentan parte de su salario".

En ese orden, Henríquez aseguró que, más allá de la unanimidad que expresó la Corte local en relación a la aplicación de este incentivo docente, van a recurrir la sentencia en todas las instancias que sea posibles. "Vamos a agotar todas las instancias. Primero corresponde hacer el recurso de queja ante la Corte local y de ahí a la Corte de la Nación".

Los descuentos 

Henríquez repasó, en este contexto, lo que implica la implementación del Ítem Aula para el caso de docentes que por distintas razones deben ausentarse. "Quien falta más de tres días por causas justificadas, dentro del marco de las licencias, pierde el adicional, lo cual, con el salario bajo que tenemos, es mucho, puede ser entre 1.500 a 2.000 pesos que en un haber promedio de 10 mil a 11 mil pesos, es una suma considerable", especificó el titular del SUTE.

Concentración 

Bajo este panorama, el gremio anunció una concentración para esta tarde a las 18 en la intersección de Peatonal Sarmiento y San Martín de Ciudad. "No teníamos expectativa en la Corte, esto se pelea y gana en la calle", resumió Henríquez.

Los privados, también contra el Ítem Aula 

Algunos trabajadores de la educación representados por Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados) expresaron su apoyo al SUTE y manifestaron importantes críticas en torno a este incentivo. En efecto, María Ester Lincoln Lorca, secretaria general de Sadop, expresó: "Lo que ha pasado hoy es terrible. Vamos a estar en la calle construyendo desde allí. El pueblo va a decir que no hay Justicia. Tenemos que entender que lo que ha pasado hoy va a llevar a los trabajadores a un lugar en donde va a haber más enfermos y hambre".

Y denunció que la situación que viven los educadores en las escuelas privadas a nivel de salario también es complicada: "Siempre hubo presión. Caminamos por el hilito de que si falto mucho me echan. Podemos ser despedidos en cualquier momento".