Política Horas decisivas para los docentes

El SUTE anticipa su contrapropuesta salarial

El titular del gremio docente, Sebastián Henríquez, difundió la contraoferta que elevarán al Ejecutivo el próximo lunes. Reclaman un acuerdo similar al que firmaron los médicos de Ampros.
Avatar del

Jimena Catalá

1/2
Sebastián Henríquez, secretario general del SUTE(MDZ)

Sebastián Henríquez, secretario general del SUTE | MDZ

El SUTE anticipa su contrapropuesta salarial(MDZ)

El SUTE anticipa su contrapropuesta salarial | MDZ

En horas decisivas para los docentes, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), que representa a cerca de 60 mil trabajadores en la provincia, anticipó la contraoferta salarial que elevará al Gobierno y que analizarán en las escuelas de cara a la reunión paritaria definitiva del próximo 26 de febrero. En líneas generales, piden un acuerdo parecido al que firmó Ampros, con una cláusula gatillo automática mensual (y no un ajuste cuando la inflación recién supere el 15,7%) e ítems salariales en blanco. Así lo adelantaron a MDZ desde el sindicato.

Luego de que el Gobierno les comunicara su última oferta del 15,7 por ciento de incremento salarial retroactivo a enero en tres cuotas (5 % en enero, 5,2 % en junio y 5,5 % en noviembre), más una ayuda para útiles escolares ($2.500) e indumentaria para celadores ($2.000) a depositar en marzo por única vez y una cláusula gatillo atada al porcentaje salarial, desde el sindicato que conduce Sebastián Henríquez pidieron más tiempo: un cuarto intermedio hasta el lunes 26 de febrero para bajar la propuesta a las escuelas y trabajar una contraoferta "superadora" que, según sus palabras, no implique "pérdida de salario ni pérdida de días de clases".

¿En qué consiste la contrapropuesta del gremio?

En este contexto, a dos semanas del inicio del ciclo lectivo 2018 y a una del último round con el Ejecutivo, el SUTE ya tiene lista su contrapropuesta y será difundida  a través de una "solicitada". En líneas generales reclama un acuerdo similar al que firmaron los profesionales de la Salud bajo el sello de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros). 

"El gobierno acordó en diciembre, con A.M.Pro.S., un aumento salarial para el 2018 estructurado sobre una cláusula de ajuste mensual automático. Mes a mes, los profesionales de la salud, recibirán un aumento ajustado a la inflación del mes precedente. También acordaron aumentos en ítems salariales en blanco que les permitieron recomponer salario atrasado", indica el comunicado del gremio docente.

>

Y continúa: "¿Por qué no aplicar el mismo esquema con los/as trabajadores/as de la educación? Por un lado, asegurar no perder frente a la inflación durante 2018, con una cláusula gatillo mensual automática. Por otra parte, recomponer el 7,6% de pérdida del año pasado. No estamos "inventando" nada: estamos tomando lo que el gobierno ya acordó con otro sector del Estado cuya importancia -la salud- es equiparable a la educación. Si el gobierno confía en sus metas inflacionarias y en su capacidad de "gestión" para contener la inflación, no tiene de qué preocuparse: podrá garantizar, sin duda, que sus trabajadores/as no pierdan poder adquisitivo. Aceptar esta propuesta es, incluso, auto-respaldar sus propias previsiones. No hacerlo, supondría que el gobierno no se cree a sí mismo".

Solicitada completa del SUTE