El SUTE, Sociedad Anónima

El SUTE está lleno de empleados en planta permanente que hasta tienen su sindicato. Un aparato al servicio de la política, no de los docentes.
Avatar del

Gabriel Conte

1/3
El SUTE, Sociedad Anónima(MDZ)

El SUTE, Sociedad Anónima | MDZ

El SUTE, Sociedad Anónima

El SUTE, Sociedad Anónima

El SUTE, Sociedad Anónima(MDZ)

El SUTE, Sociedad Anónima | MDZ

Escuchá esta columna haciendo clic aquí

Las nuevas autoridades que se han hecho cargo del SUTE tienen varios frentes en contra y alguno de ellos resulta insólito. A la defensa de los docentes, la recuperación del sindicato para la actividad gremial y no como estructura parapartidaria del peronismo, conseguir fondearlo nuevamente, activar sus servicios y mecanismos sindicales y revisar cómo se han manejado las cuentas y vínculos, deben sumarle algo inesperado: el SUTE hoy es una patronal, es una empresa que tiene más de 100 empleados (que entraron sin concurso previo, lógicamente) y hasta una estructura gremial interna propia, con licencias gremiales extra. Sí: hay un sindicato que nuclea a los empleados del sindicato. Tienen sus delegados y su actividad gremial en los intestinos del SUTE.

Algo más, que tiene que ver con las mañas aprendidas, adquiridas y asumidas como "naturales" por el sindicalismo como el que practicó el SUTE en los últimos años: el secretario general de la CTA en Mendoza, Gustavo Correa, no es dirigente del SUTE, es gremialista del sindicato de empleados del sindicato. Entró como secretario privado a la estructura burocrática del ex secretario general (y presidente del partido kirchnerista Kolina) Gustavo Maure en su momento y quedó en lo que en el Estado sería "planta permanente" de empleados al servicio del SUTE.

Ganó ahora una conducción militante desde la izquierda que deberá hacerle frente a todos los focos de incendio que tiene a su alrededor. Y tiene un deber: no fracasar, porque si no todos vuelven. La nueva conducción que encabeza Sebastián Enriquez está rodeada por un aparato que responde estructuralmente a la conducción anterior: son sus empleados, sus militantes y están todos en planta permanente. Hasta es posible que tengan de sus famosas "licencias gremiales" por ser delegados de los empleados de esta empresa en lo que transformaron al SUTE.

¿Parece un trabalenguas? Sí, es lo que parece. Pero sirve para otorgarle dimensión a las características del sindicalismo que lejos de dedicarse a defender a los trabajadores que debería representar, se dedica a promocionar a un gobierno (si es socio) o a destruir a otro (si lo deja afuera de la sociedad política que se acostumbró a tejer).

Ahora no sólo el mayor sindicato estatal de Mendoza debe encargarse de reconstruir la representatividad del personal que está en las aulas frente a nuestros hijos, sino sanear una estructura impensada, ineficaz y que fue llevada a convertirse en una rémora del partido político que gobernaba. Un desafío mayúsculo para seguir de cerca.


Posdata: Derecho a réplica

 Estimado sr. Gabriel Conte, nos dirigimos por medio de la presente para aclararle algunos puntos que usted ha expuesto en su columna de opinión radial y gráfico digital de hoy, miércoles 5 de julio. Primero que nada, los trabajadores del SUTE son representados gremialmente por UTEDYC, organización sindical que nuclea a las entidades civiles sin fines de lucro y deportivas de todo el país. Entre ellas, podemos encontrar clubes, mutuales, ONG, fundaciones y sindicatos, entre otros. Dicha organización sindical está adherida a la Confederación General del Trabajo (CGT). Los trabajadores del SUTE son afiliados a UTEDYC y están encuadrados en nuestro gremio con el número de registro de entidad 2621, bajo el Convenio Colectivo de Trabajo 736/16. Debido a la cantidad de empleados que posee el SUTE, los trabajadores tienen derecho a elegir dos delegados gremiales para que los representen cada dos años, según lo establece la Ley de Asociaciones Sindicales N° 23.551. Estos compañeros forman parte del cuerpo de delegados de UTEDYC y participan de las actividades que realiza nuestra organización sindical. "UTEDYC, compromiso con los trabajadores" es nuestro lema y el respeto en la defensa de los derechos de los compañeros nuestra convicción. Por eso, quedamos a su entera disposición para poder aclarar cualquier duda o inquietud que usted tenga con respecto a los trabajadores que la Unión de Entidades Civiles y Deportivas (UTEDYC) representa. Daniel Bueno Secretario General de UTEDYC Seccional Mendoza.