Política Cornejo vincula la discusión presupuestaria con el accidente de San Martín

El Presupuesto y la tragedia de la Ruta 7

En las últimas horas, Alfredo Cornejo hizo pública una misiva en la cual reflexiona en voz alta acerca de dos hechos que conmocionaron a la sociedad mendocina: el caso Luciana y el accidente de la ruta 7. Críticas al gobierno y relación con la discusión del Presupuesto 2014.
Avatar del

MDZ Política

1/2
El Presupuesto y la tragedia de la Ruta 7(Pachy Reynoso/MDZ)

El Presupuesto y la tragedia de la Ruta 7 | Pachy Reynoso/MDZ

El Presupuesto y la tragedia de la Ruta 7(Pachy Reynoso/MDZ)

El Presupuesto y la tragedia de la Ruta 7 | Pachy Reynoso/MDZ

Cuando está a punto de recomenzar la discusión acerca del Presupuesto 2014, Alfredo Cornejo hizo pública una misiva en la cual reflexiona en voz alta acerca de dos hechos que conmocionaron a la sociedad mendocina: el caso Luciana y el accidente de la ruta 7.

Según el intendente de Godoy Cruz, estos hechos “ejemplifican los problemas de gestión del Estado de Mendoza” y muestran que, de alguna manera, “se gestionan mal las herramientas existentes”.

A ese respecto Cornejo arriesga: “Diagnósticos superficiales, respuestas tardías, protocolos deficientes o que no se cumplen, indican que, probablemente, casos de similar gravedad vuelvan a suceder, ya que si no ocurren más a menudo, es producto del azar y no porque haya una planificación seria, gestionada correctamente, en pos de la eficiencia y de la prevención”.

Más adelante, el mandatario comunal se hace varias preguntas, especialmente referidas al accidente en la Ruta 7: ¿Quién capacita al personal policial? ¿Quién lo supervisa? ¿Quién elabora los protocolos? y ¿quién o quiénes son los responsables de hacerlos cumplir?

Cornejo acusa al gobierno provincial de tener “una agenda ajena a estos problemas de gestión” aunque asegura confiar en que tiene un diagnóstico acertado sobre la educación, la salud y la seguridad.

“Su respuesta, si este diagnóstico es compartido, es colocar más dinero en los sistemas, sin preocuparse por la gestión diaria o por el funcionamiento cotidiano”, dice el intendente.

Según el jefe comunal, la agenda del Estado provincial y del gobierno “debe tener como prioridad que los sistemas de educación, salud y seguridad sean mucho más eficaces en sus objetivos y eficientes en sus gastos y atiendan los problemas cotidianos y permanentes de todos los mendocinos”.

Finalmente, Cornejo hace una serie de propuestas: “Propongo acciones mucho más prácticas: que se priorice en la agenda de gobierno la gestión de esos sistemas, que se implementen sin burocracia, que los protocolos de funcionamiento sean precisos en la comunicación y en las responsabilidades específicas en cada uno de los servicios y que los funcionarios se ocupen día a día para poder garantizar su buen funcionamiento”.

En tal sentido, el mandatario advierte que todo lo mencionado es lo que debe plantearse “a la hora de discutir el Presupuesto”.

Y concluye: “Tenemos cada vez más gasto público pero paralelamente menos Estado, lo cual es contradictorio con lo que se pretende mostrar”.