Política La ley de leyes en medio de la encrucijada

El Presupuesto y la cuestión del financiamiento

De a poco, el oficialismo y la oposición van limando asperezas en torno al debate por la Ley de Presupuesto, aunque sigue ríspida la cuestión del financiamiento. El ministro de Hacienda, Marcelo Costa, habló con MDZ y disparó: “No apelar al financiamiento provocará una afectación en la economía”. Argumentos y contraargumentos.
Avatar del

Christian Sanz

1/4
El Presupuesto y la cuestión del financiamiento(Prensa Gobierno de Mendoza)

El Presupuesto y la cuestión del financiamiento | Prensa Gobierno de Mendoza

El Presupuesto y la cuestión del financiamiento(Pachy Reynoso/MDZ)

El Presupuesto y la cuestión del financiamiento | Pachy Reynoso/MDZ

El Presupuesto y la cuestión del financiamiento

El Presupuesto y la cuestión del financiamiento

El ministro de Hacienda, Marcelo Costa.(Prensa Gobierno de Mendoza)

El ministro de Hacienda, Marcelo Costa. | Prensa Gobierno de Mendoza

La discusión por el presupuesto local parece la historia de nunca acabar y dejó expuestas certeras fisuras entre radicales y peronistas en las últimas semanas. De un lado y del otro se han acusado de poner palos en la rueda, y siempre la verborragia conspiró contra la posibilidad de llegar a un acuerdo concreto.

>
Es probable que finalmente ambos partidos logren conciliar posiciones, pero es innegable que es algo que podría haberse alcanzado mucho antes. El propio Carlos Ciurca, titular del Senado local, lo admitió a MDZ: “En diciembre tuvimos muchos desencuentros (con el radicalismo)”.

Esos días parecen haber quedado en el pasado, al menos para el economista radical Martín Kerchner, quien calificó la negociación de estas horas como “positiva”. A ese respecto, el economista dijo a MDZ que:

“Ha habido un reconocimiento del gobierno de que no puede ser posible seguir con la toma de deuda cuando las tasas son tan altas”.

Otro radical, Sergio Moralejo, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, había sido uno de los que primero puso reparos al proyecto: “El Gobierno, lo único que está haciendo es complicar la negociación técnica con temas políticos”, dijo oportunamente.

Desde el lado del gobierno, el ministro Marcelo Costa acusó recibo y contraatacó al asegurar que la oposición se ha empecinado en poner trabas al presupuesto. “Desde el punto de vista técnico, lo que plantean no tiene justificación”, dijo a MDZ en las últimas horas.

-¿Por qué dice eso?
-Primero que nada, hay que entender que los presupuestos son previsiones. Nadie sabe lo que va a pasar a lo largo del año. Hay ingresos y egresos y de ahí sale el financiamiento, es así de simple.

-¿Cómo responder a quienes insisten en que hay que escapar al financiamiento?
-A principios de los años 90 e incluso en 2003, momentos en los que la economía estaba mucho mejor que ahora, se autorizó el financiamiento. Y en 2003 el gobierno era del radicalismo.
No apelar al financiamiento provocará una afectación en la economía. Hay que tener en cuenta que todo finalmente se vuelca en la economía provincial.

-¿Cómo es eso?
-Es simple, la plata se vuelca al consumo. Si no hay dinero para pagar sueldos, ello no ocurrirá. A su vez se entra en crisis y se termina despidiendo personal. Si no podés pagar los salarios, tenés que despedir.

-Dicho así pareciera una obviedad, pero no se entiende por qué la oposición no adscribe a ello.
-Cualquier libro de finanzas te dice que tenés que ver el ratio de endeudamiento a la hora de analizar este tema. Normalmente se mide la deuda con relación al PBI o el Presupuesto. En Mendoza ello viene descendiendo y sigue bajando.

Mientras todo esto sucede, Francisco Pérez espera ansioso que se apruebe la Ley de Presupuesto de una vez y por todas. Luego le espera una nueva discusión, igual o más elocuente que esta: las paritarias 2014.

Como puede verse, será un año casi sin respiros para el Ejecutivo provincial. Y cuando termine, llegará 2015, con todo lo que la política implicará entonces.