Una "comisión de expertos" analiza los pasos a seguir en el PJ

Esta mañana, se realizó una reunión del Consejo del Partido Justicialista. Afirmaron que la decisión de Alfredo Cornejo de promulgar la enmienda del artículo 198 de la Constitución vulnera los criterios fijados por la Justicia. Lo acusan de querer desviar la atención de la realidad de la provincia y avanzar para lograr su propia reelección. Aseguran que una "comisión de expertos" analiza el tema y definirá si van a la Corte en contra de la medida del gobernador.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Una "comisión de expertos" analiza los pasos a seguir en el PJ

Pachy Reynoso/MDZ

El sismo político que generó la decisión de Alfredo Cornejo de promulgar la enmienda constitucional que limita la reelección de los intendentes, sigue generando réplicas. Este jueves, se convocó al Consejo del Partido Justicialista y se fijó una postura uniforme para salir a criticar la legitimidad del decreto que impide que cinco intendentes del PJ vayan por su reelección en 2019. Específicamente, acusaron al gobernador de allanar el camino para modificar la Constitución e ir por su propia reelección, utilizando la política para distraer a la ciudadanía de la crisis que se vive en estos días.

noticia_c61c7429-ed9a-11e8-95ba-0ef48ab09a3e

"Manifestamos nuestro absoluto y categórico rechazo al decreto que vulnera la Constitución Provincial, el criterio fijado por la Justicia sobre las mayorías necesarias y la voluntad de la ciudadanía", advirtió el presidente del PJ, Guillermo Carmona. Acompañado por la senadora provincial Patricia Fadel, una de las vicepresidentas del partido, aseguró que están preocupados por un gobierno que "está abocado a maniobras distractivas para ocultar la peor crisis social, económica y política desde el año 2001".

Si bien evitó aclarar cuál es el plan del peronismo para ponerle freno a la intentona del gobernador, Carmona dijo que "una comisión de expertos" está analizando la vía legal a seguir. "Es una maniobra electoralista que busca erosionar el funcionamiento de la oposición en un momento en que se está juntando para generar una alternativa electoral", advirtió.

A la hora de entrar en terreno de argumentaciones para sostener el rechazo a la promulgación de la enmienda, Carmona aclaró que están de acuerdo con la necesidad de limitar la reelección de los intendentes. Sin embargo, consideran que el camino optado por Cornejo no es el indicado y que debería haber llamado a una nueva enmienda.

En el año 2009 el 83% de los mendocinos que acudieron a las urnas votaron a favor de modificar el artículo 198 y así limitar las reelecciones indefinidas. Sin embargo, no se promulgó debido a que existía un fallo previo que determinaba que los plebiscitos necesitaban ser aprobados por la mitad más uno del padrón y no de los electores que efectivamente iban a votar.

Para Carmona ese es el criterio fijado por la exjueza de la Suprema Corte Aída Kemelmajer y en base al mismo es que se debe seguir el procedimiento para modificar la Constitución. Además, agrega que en el 2011 hubo otro plebiscito para que la sociedad determine si había que cambiar ese criterio y la ciudadanía votó que no.

noticia_047a16a2-eddf-11e8-95ba-0ef48ab09a3e

"Cornejo desconoce el criterio de la Corte y lo votado en 2011. Resulta fundamental que no haya voluntades individuales de gobernantes por encima de la ley y la constitución", manifestó.

Según el PJ, lo que ha hecho el gobernador es  "una maniobra electoralista" que intenta disimular dificultades que tiene en la alianza Cambiemos". Además, afirma que "es evidente que estamos ante una acción de represalia por la decisión adoptada en la Legislatura a favor de la ciudadanía para que no se siga aumentando la deuda provincial".

Carmona afirmó que la promulgación del 198 es "un castigo a las fuerzas políticas que se opusieron al endeudamiento". Sus dichos se basan en la negativa del PJ a darle los dos tercios de los votos que necesitaba el oficialismo para aprobar la toma de crédito para refinanciar la deuda que se tomó en años anteriores.

noticia_6425165b-edac-11e8-95ba-0ef48ab09a3e

"El Consejo ha decidido encomendar a la comisión de juristas del PJ las medidas a adoptar en materia de recursos judiciales. Es una decisión que no vamos a tomar sin la opinión de juristas", esgrimió. "El Justicialismo ha tenido posición clara y concreta. En distintas instancias hemos estado a favor de limitar las reelecciones. Lo que decimos es que se tiene que hacer como dice la ley y no a través de atajos", concluyó.

Por último, deslizó que "esto es un ensayo reeleccionista del gobernador". "Está viendo hasta que punto la ciudadanía acepta que se vulnere la Constitución", sentenció el presidente del PJ tras la conferencia convocada en la sede del partido.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?