El PD pidió limitar las reelecciones de legisladores y quitar los fueros

El proyecto plantea que los fueros solo sirvan para evitar que diputados y senadores sean perseguidos por sus dichos en el recinto. Además, pidió que se limite la reelección de los legisladores a un solo periodo consecutivo. También solicitó que se implemente la Boleta Única en Mendoza.

Avatar del

Redacción MDZ Online

El PD pidió limitar las reelecciones de legisladores y quitar los fueros

El PD pidió limitar las reelecciones de legisladores y quitar los fueros

El diputado Marcos Niven presentó una serie de proyectos que afectan directamente a sus compañeros legisladores. En concreto el representante del Partido Demócrata en la Cámara Baja pidió que se limite la reelección de diputados y senadores, pero avanzó un paso más y también fue contra los fueros legislativos. "La gente entienda que es un privilegio que solo sirve para no ser investigados por la Justicia", cuestionó.

En este sentido, el diputado del PD aseguró que "hay funcionarios que se escudan en esos fueros para evadir la Justicia" y sostuvo que ese no es el objetivo de su existencia.  "Los fueros eran para ejercer nuestra función sin presiones.  Lo que proponemos es que seamos inviolables por lo que decimos y votamos en el recinto, pero que autoridad judicial  pueda avanzar sobre nosotros", manifestó.

En cuanto a los límites a la reelección de los legisladores, el proyecto limita a una sola reelección consecutiva. "Si han sido reelectos no podrán ser reelegidos sino con un intervalo de 4 años para volver a ser candidatos", señala el proyecto.

"Entendemos que la alternancia en estos cargos es una necesidad que incentiva a los más jóvenes a participar. Para volver, exige estar cuatro años fuera y eso permite cargar las pilas y volver con energías e iniciativas", argumentó el diputado.

Por otro lado, destacó que este pensamiento siempre ha existido en el PD y recordó que en 1997 ya habían presentado un propuesto para limitar la reelección de los intendentes. 

Pero además de esos dos proyectos, el legislador también hizo una tercera presentación. Se trata de una iniciativa que apunta a que "los procesos electorales de autoridades electivas provinciales y municipales de la Provincia de Mendoza se realicen por medio de la utilización de la Boleta Única".

“El sistema intenta simplificar y transparentar el proceso eleccionario toda vez que al existir una sola boleta que incluya todos los partidos y los cargos a elegir, se evita la manipulación política que pueden hacer aquellos partidos con peso electoral respecto a la fiscalización y provisión de las mismas en cada uno de los lugares de votación. En efecto, el sistema actual atenta contra los partidos que no cuentan con una gran estructura que les garantice repartir todas las boletas de su partido, ya que esa es una función de los mismos y no de la justicia electoral”, fundamenta el proyecto.

Además, argumenta que disminuiría el gasto electoral al imprimir las boletas necesarias de acuerdo a la cantidad de votantes, maximizando su utilidad, y fomentando la transparencia del comicio, evitando la existencia y distribución de boletas "no oficializadas", que luego son motivo de impugnación.

En las últimas semanas, el legislador también había presentado en la Legislatura otro proyecto de su autoría que apunta a regular la asignación de pauta oficial, "con reglas fijas acerca del manejo de un recurso cuyo destino y formas suele ser cuestionado".

Temas
  • Marcos Niven
  • PD
  • Mendoza
  • Senado
  • fueros
  • legisladores
  • Justicia
  • Boleta Única
  • Partido Demócrata en la Cámara Baja