Política "No nos han tratado como socios"

El PD amenaza con dejar el frente oficialista

El presidente del partido, Marcos Niven, afirmó que están trabajando para tener listas propias en 2019. Condiciona su continuidad en Cambia Mendoza.
Avatar del

MDZ Radio

1/2
El PD amenaza con dejar el frente oficialista(Gobierno de Mendoza)

El PD amenaza con dejar el frente oficialista | Gobierno de Mendoza

El PD amenaza con dejar el frente oficialista(Gobierno de Mendoza)

El PD amenaza con dejar el frente oficialista | Gobierno de Mendoza

En diálogo con el programa "Otra Manera", por MDZ Radio, el diputado Marcos Niven, presidente del Partido Demócrata, aseguró que están trabajando para tener listas propias en todos los departamentos, con la cual participar en las elecciones de 2019. En este sentido, el dirigente condicionó la continuidad de los "gansos" dentro del frente Cambia Mendoza y confesó que están analizando distintas alternativas.

Si bien Niven destacó el trabajo que ha realizado Alfredo Cornejo para normalizar una provincia que heredó en estado crítico, dejó en claro que existen diferencias con el mandatario, principalmente, por la reforma de la Corte. "Entendemos que tanto los organismos de control como la Suprema Corte tienen que garantizar independencia para hacer su trabajo", señaló.

De cara a los comicios del año que viene, diputado provincial dejó claro que no están conformes con la participación que se le ha dado al PD en Cambia Mendoza y reclaman mayor protagonismo. "Tenemos historia suficiente como para considerarnos socios en el frente, pero no nos han tratado como tales", remarcó Niven. "Estamos analizando cuál es la mejor alternativa para el PD y cómo podemos representar mejor a los mendocinos", adhirió.

Según manifestó en MDZ Radio, entre las alternativas está presentar una lista propia con los dirigentes que en cada uno de los departamentos están dispuestos a asumir la conducción. Además, manifestó que históricamente el PD ha tenido un rol clave para preservar la institucionalidad en Mendoza, terciando entre el Partido Justicialista y la UCR.

Niven admitió que trabajan para llegar al 2019 preparados con una lista "de punta a punta". "Si el PD integra listas de Cambia Mendoza tiene que ser con una integración total. Yo no puedo asumir la responsabilidad de conformarme con un diputado de un distrito y dejar fuera al resto de las personas que vienen trabajando en otros puntos de la provincia", explicó. 

"Vamos a condicionar nuestra participación a que se nos permita integrar listas de forma completa. Si no se da la alternativa de integrar listas en el frente, está la alternativa de ir solos", dijo Niven y agregó que existen conversaciones con sus "primos hermanos" del PRO. "Hay conversaciones. Veremos si hay posibilidades de ir juntos o no", subrayó Niven y también le abrió la puerta a posibles charlas con el exgobernador Julio Cobos.

"En 2003 íbamos a ir en una fórmula conjunta con Cobos, pero después no se dio", recordó.

Por último, se refirió a los conflictos internos que se vivieron el último año en el PD y los atribuyó a "diferencias de criterios" a la hora de determinar el papel del partido como parte de un frente gobernante. "Los conflictos dentro del PD tienen que ver con actitudes o conceptos de cómo debe actuar un partido político que integra un frente. Los que son funcionarios del Ejecutivo creen que hay que aprobar todo sin discutirlo. Ahí está la diferencia", subrayó.

"El que haya demócratas en el Ejecutivo es un honor. Pero es el partido el que cede sus dirigentes para ayudar a que haya un buen gobierno. El que tiene que agradecer es el gobernador y no nosotros", concluyó.