El PD, a un paso de deshacerse de la oposición interna de un plumazo

Este domingo los demócratas están arengando a que en lugar de definir quién conduce a su partido en internas, se resuelva "en el escritorio".
Avatar del

MDZ Política

1/2
El PD,  a un paso de deshacerse de la oposición interna de un plumazo(Partido Demócrata)

El PD, a un paso de deshacerse de la oposición interna de un plumazo | Partido Demócrata

El PD,  a un paso de deshacerse de la oposición interna de un plumazo(Partido Demócrata)

El PD, a un paso de deshacerse de la oposición interna de un plumazo | Partido Demócrata

La denominación "Partido Demócrata" está cada vez más cerca de convertirse en un oxímoron. La resolución de su situación interna está cada vez más lejos de resolverse por vías participativas y pulseada de fuerzas y cada vez más en manos de la decisión que tome el juez federal Walter Bento.

Tienen elecciones internas para designar autoridades partidarias el 18 de marzo próximo y la legislación vigente  (27412) les impone la obligación de presentar listas con el 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres, además de un porcentaje de jóvenes, materia de la que carece este partido y por lo que han tenido que salir a afiliar a último momento.

Todo indica que el oficialismo partidario en manos de Carlos Balter y Marcos Niven, que pretenden seguir al frente de la fuerza en este nuevo período con el nombre del segundo al frente, se resolverá "en el escritorio" y no en las urnas, acuerdos o asambleas partidarias. Otro deberá decidir por ellos porque no logran constituir los requisitos básicos exigibles.

De todos modos, hay observadores políticos que creen que sacan las normas del armario cuando les conviene porque, por ejemplo, han llegado a presentar candidatos a intendentes sin estar afiliados al partido o a concejales, afiliados el mismísimo día del cierre de listas. Nadie se quejó por ello, porque necesitaban existir en la oferta electoral. Ahora que están a la vista tras llegar a la superficie montados en el frente Cambia Mendoza, las autoridades partidarias creen que son inamovibles.

Desde el sector del partido liderada por Diego Arenas, Josefina Canale y Ramiro Zaragoza creen que se trata de una maniobra para bajar todas las listas que les responden en los municipios y proclamar de facto a Niven. Así, todo volvería a ser como hace 20 años.

Hasta ahora se hablaba de la tirantez extrema del PD dentro de Cambia Mendoza, frente que integran pero al que desprecian cada vez que pueden. Pero ahora la situación empuja hacia afuera a quienes están acompañando en la gestión a Mauricio Macri y a Alfredo Cornejo, sin más.

La última situación insólita hacia el frente es que Niven se niegue a votar los proyectos porque se queja de que no puede estudiar los proyectos por falta de asesores. La argumentación causó gracia en la Legislatura, ya que legislador es él y no sus empleados y militantes. De todos modos, se espera que haya lío en territorio ganso y ya no en el Frente, porque inclusive se están conociendo traslados de empleados del unibloque legislativo que huelen a vendetta.

El runrún de este fin de semana es que los teléfonos gansos están al rojo vivo y esperan llegar al lunes con un triunfo "de escritorio". Resta aguardar si la justicia juega esta partida o deja que se sigan metiendo goles en contra solos.