Política Nueva forma de comprar remedios

El PAMI ahorraría $1450 millones en medicamentos oncológicos

Gracias a la nueva modalidad de licitar los medicamentos, la institución conseguiría ahorrar un 68% del presupuesto destinado a estos fármacos. De la licitación participaron 23 laboratorios y el resultado se conocerá en 60 días.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/2
El PAMI ahorraría $1450 millones en medicamentos oncológicos(Gentileza)

El PAMI ahorraría $1450 millones en medicamentos oncológicos | Gentileza

El PAMI ahorraría $1450 millones en medicamentos oncológicos(Gentileza)

El PAMI ahorraría $1450 millones en medicamentos oncológicos | Gentileza

Tras el éxito de la licitación de medicamentos para la hemofilia, en la que el Ministerio de Salud, el PAMI, el IOMA y otras obras sociales ahorraron $1500 millones, ahora será el turno de licitar remedios oncológicos. A través de esta segunda licitación, el PAMI conseguiría ahorrar entre un 68% y un 69% del presupuesto destinado a esos fármacos, lo que equivale a unos $1450 millones.

La licitación incluye una treintena de medicamentos, que equivalen a 23 drogas, y participaron 23 laboratorios, mayoritariamente nacionales, con descuentos que llegaban a un 70% menos que los precios de convenio con la entidad.

Esas 23 drogas representan el 40% del gasto en oncología del PAMI y son de los medicamentos más consumidos por los 79.000 pacientes en tratamiento que tiene actualmente la obra social, de acuerdo a lo consignado por La Nación.

Los resultados de la licitación deberían conocerse en menos de 60 días y la idea es que haya tres marcas por droga. Primero se tendrá en cuenta la marca más competitiva en cuanto al descuento que presentó y, si no alcanza el stock, se recurrirá sucesivamente a la segunda o la tercera.

Según figura en el acto de apertura cargado en la web del PAMI, las empresas que participaron fueron Biodisus, Bagó, Novartis, Monte Verde, Eriochem, Tuteur, Gobbi Novag, Laboratorio Internacional Argentino, Laboratorios Richmond, Sanofi-Aventis, Microsules Argentina, Laboratorios IMA, Astrazeneca, Celnova argentina, Laboratorios Aspen, Laboratorio Varifarma, Finadiet, Biotechno Pharma, Laboratorio LKM, Laboratorios Federales Argentinos, Laboratorio Kemex, GP-Pharm y Glenmark Generics.

La licitación es algo aparte del convenio que firmó el PAMI con laboratorios nacionales y extranjeros, que comenzó a regir el pasado 1° de abril por 12 meses. En él se estableció un descuento del 60% para los medicamentos oncológicos sobre el precio vigente a enero de 2018.

La próxima licitación incluirá 36 drogas de alto costo y, además del PAMI, participarán el Ministerio de Salud de la Nación, el de la provincia de Buenos Aires y el porteño, el IOMA, la obra social de la ciudad de Buenos Aires (Obsba), el gobierno de Santa Fe y la obra social de las Fuerzas Armadas (Iosfa).

En 2017, el PAMI cerró el año con un déficit de $2800 millones -cuando se preveía que iba a terminar en $15.000 millones- y este año la obra social llegaría al punto de equilibrio mientras la deuda que tenía con prestadores y el Estado se redujo de $8000 millones a $4000 millones.