Política Política

El Jury archivó la denuncia contra la Octava Cámara

Fue una votación reñida. El Gobierno no logró enjuiciar a los tres integrantes de ese tribunal. Habían sido acusados por denunciantes de la causa Tupac.
Avatar del

Jimena Catalá

1/2
El Jury archivó la denuncia contra la Octava Cámara(Alfredo Ponce)

El Jury archivó la denuncia contra la Octava Cámara | Alfredo Ponce

El Jury archivó la denuncia contra la Octava Cámara(Alfredo Ponce)

El Jury archivó la denuncia contra la Octava Cámara | Alfredo Ponce

El Jury decidió archivar la denuncia que pesaba sobre los tres integrantes de la Octava Cámara del Crimen. En una votación muy reñida y teñida de condimentos políticos, ese cuerpo decidió no avanzar con el juicio. La votación fue 11 a 10. 

Los camaristas habían sido acusados por los denunciantes de la causa Tupac Amaru. Ellos cuestionaban la decisión de la Octava Cámara por haber liberado a todos los detenidos, principalmente a Nélida Rojas y su familia. 

El Gobierno había respaldado esa denuncia y buscaba enjuiciar a los camaristas Ramiro Salinas, Luis Correa Llano y Alejandro Miguel. El proceso se había dilatado y muchos entendían que era una estrategia para "ganar votos" dentro del Jury para conseguir el enjuiciamiento. En el medio, tres jueces de la Suprema Corte se excusaron y fueron reemplazados por camaristas. 

El Jury es el organismo encargado de juzgar la conducta de los jueces. Está integrado en su mayoría por políticos: son 7 jueces de la Corte (o reemplazos), 7 diputados y 7 senadores. El oficialismo había decidido ir en bloque para buscar el enjuiciamiento de los magistrados. Y el propio gobernador Alfredo Cornejo había dado señales en ese sentido al cuestionar públicamente a los camaristas. Por eso la decisión es un golpe para el Gobierno. 


El peronismo, en cambio, iba en dirección contraria. La votación fue muy pareja. A favor del juicio votaron los 8 legisladores oficialistas y se les sumaron el juez de la corte Pedro Llorente y el camarista Arlington Uliarte. Según aseguran, el voto que definió todo fue el de la jueza Silvina Ábalos.