El Jury al camarista Estrella se realizará a fines de noviembre

El tribunal político-judicial se reunió hoy con la idea de fijar fecha para el juicio oral y público que deberá enfrentar el magistrado, quien está acusado por "desorden de conducta". Pero como surgieron nuevos pedidos de prueba y testimonios, el debate no empezará hasta el mes que viene. El caso data de 2014 y se inició por una pelea que tuvo con quien era entonces su pareja. Desde entonces, el juez está suspendido y cobra la mitad de su sueldo. La Corte intervino el año pasado para anular un arreglo económico que Estrella le propuso a su pareja como reparación por la golpiza. La mujer será testigo en el debate. 

Juan Carlos Albornoz

El magistrado provincial está suspendido desde 2014 y cobra la mitad del sueldo.(Archivo/MDZ)

El magistrado provincial está suspendido desde 2014 y cobra la mitad del sueldo. | Archivo/MDZ

El Jury de Enjuiciamiento se reunió hoy con la idea de fijar fecha para el juicio al camarista laboral Gustavo Estrella. Se estimaba que, antes de que termine este mes, Estrella podía sentarse en el banquillo de los acusados, pero al final se pidieron nuevas pruebas que demorarán el debate hasta fines de noviembre.

Estrella pidió el testimonio de varios jueces. Se trata de "testimonios de concepto", o sea, declaraciones de sus pares respecto a su desempeño como magistrado. Estas notas serán elevadas al Jury por escrito. Pero además, María Ortiz, la mujer del magistrado, que es la denunciante ante este tribunal político-judicial, reclamó que se incluya una filmación de Canal 9.

Como consecuencia de estos pedidos, los miembros del Jury tuvieron que demorar la fijación de la fecha para el juicio oral y público al camarista. En este proceso, enfrenta la posibilidad de ser destituido. Aunque la reforma de la ley del Jury de Enjuiciamiento estableció también que un juez puede ser suspendido, como sanción intermedia.

Lo cierto es que la mayoría cree que ha llegado el momento de resolver un caso que es muy viejo. Hay que recordar Estrella se encuentra suspendido desde 2014. O sea que lleva cuatro años cobrando la mitad del sueldo sin ejercer el cargo.

La historia de la que es protagonista es muy compleja. Se inicia con una pelea de Estrella con quien era su pareja, Ortiz, en el ámbito privado. Ese episodio generó una presentación de Ortiz ante el Jury para que el camarista fuera enjuiciado.

Pero además, el Jury recibió un pedido de desafuero del fiscal Daniel Carniello para poder investigar a Estrella en el ámbito penal por las agresiones a su pareja. Ese planteo fue aceptado, pero el pedido de Jury por el "desorden de conducta" de Estrella nunca se definió.

Fue el Procurador Alejandro Gullé quien pidió reactivar ese proceso en junio de este año, poco después de que MDZ diera la noticia de un polémico fallo en la órbita la Justicia Correccional: Estrella había recibido el beneficio de una probation

Gracias al fiscal Lauro Monticone y la jueza Miriam Moltó, en febrero de este año, el camarista accedió a una "suspensión de juicio a prueba", lo cual consiste en cumplir normas de conducta y eludir el juicio. La probation en cuestión se extiende hasta 2021 y si Estrella cumple con los requisitos planteados, no deberá enfrentar el juicio penal.

Aquel fallo expuso las contradicciones de la Justicia mendocina. Es que el juez le había ofrecido a Ortiz, en otra oportunidad, una reparación económica de 1 millón de pesos por las lesiones que le provocó. Pero esa propuesta fue rechazada el año pasado por la propia Suprema Corte de la provincia, a pesar de que la mujer estaba de acuerdo.

El criterio de la Corte fue, en aquella oportunidad, que el arreglo económico no constituía una reparación integral del daño causado. Sin embargo, el abogado de Estrella, Roberto Lavado, recalcó hace poco que su defendido fue enjuiciado por lesiones leves y que nunca se comprobó el agravante de la violencia de género. Lo dijo después de que el camarista recibiera la probation, una medida que enfureció a varios miembros de la Corte.

Gullé reaccionó a la incómoda probation revelada por este diario con el pedido de reactivar el Jury para definir si Estrella podía o no seguir siendo juez. Para evitar más contradicciones, sostuvo que el Jury era "independiente de la causa penal" y precisó que el organismo debía investigar el "desorden de conducta" del magistrado. O sea, volvió sobre el planteo que había hecho la pareja de Estrella en 2014 y dejó de lado el asunto de la violencia de género.

El 2 de agosto pasado, el Jury, que está integrado por 14 legisladores y los miembros de la Corte, respondió al pedido de Gullé y decidió por unanimidad que Estrella debía ser sometido a juicio oral y público.

Ahora, solo resta cerrar el periodo de incorporación de pruebas y testigos. Entonces el presidente del tribunal (Jorge Nanclares) definirá, previa consulta al resto de los miembros, cuándo se hará el debate. En la lista de testigos que pedirá el Procurador (que ejerce el rol de fiscal) aparece Ortiz.

Estrella, quien tiene entre sus antecedentes el haber asesorado a la Iglesia, será el segundo magistrado en ser sometido a juicio por el Jury en el lapso de un año. Antes tuvo ese destino la fiscal viajera, Anabel Orozco, quien fue destituida de su cargo.

Para el camarista laboral no hay un mejor pronóstico, aunque en el Jury señalan que el apuro por juzgarlo tiene que ver más que nada con la antigüedad de la causa. Es que, a diferencia de Orozco, Estrella no cometió errores "durante esta gestión", una característica que al parecer aceleró el final de la carrera de la fiscal.

Temas
  • Política y Justicia
  • Camarista
  • Jury
  • Poder Judicial
  • Gustavo Estrella
  • Anabel Orozco
  • Destitución