Política Fallo de la Suprema Corte

El Ítem Aula es constitucional

A última hora de este martes se conoció el esperado fallo del máximo tribunal que, en pleno, rechazó el planteo de inconstitucionalidad que había presentado el SUTE.
Avatar del

MDZ Política

1/3
El Ítem Aula es constitucional

El Ítem Aula es constitucional

El Ítem Aula es constitucional(Pachy Reynoso/MDZ)

El Ítem Aula es constitucional | Pachy Reynoso/MDZ

El Ítem Aula es constitucional(Alf Ponce / MDZ)

El Ítem Aula es constitucional | Alf Ponce / MDZ

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza determinó que el "ítem aula" es constitucional. En una sentencia comunicada sobre la medianoche, el máximo tribunal rechazó la demanda del SUTE, el gremio docente, para anular la disposición del Gobierno aplicada desde el 2016, por la cual se limita la cantidad de faltas que pueden tener los docentes y supedita el pago de una porción del salario al cumplimiento de esa cláusula.

El fallo fue unánime: los siete ministros de la Corte votaron para declarar legal el ítem aula. Sin embargo algunos de ellos, como Omar Palermo, pusieron algunos reparos a esa política. Pero esas oposiciones quedaron en pura retórica, porque el Ejecutivo logró una victoria política dentro de ese Tribunal y en la pelea con el principal gremio estatal. 

En juego había más de 1000 millones de pesos que "se ahorraron", según el Gobierno, en el pago de ausentismo docente. Pero la sentencia tiene una trascendencia mayor desde el punto de vista político, pues el ítem aula fue una de las medidas más importantes de Cornejo respecto a los docentes y los empleados públicos. 

Ese sistema fue decretado tras el fracaso de la paritaria. Luego fue ratificado por ley, en una ajustada sesión que definió el presidente de la Cámara de Diputados. El ítem aula consiste en el condicionamiento del pago del 10% de aumento otorgado en 2016 al cumplimiento del presentismo de parte de los docentes. Los maestros y profesores que superan las 3 faltas o las 10 acumuladas en el año no cobran ese dinero. Al principio la medida era muy restrictiva y luego se agregaron correcciones.   

La sentencia era largamente esperada. Debía salir el viernes, pero la Corte pospuso la decisión, una vez más, para esta semana. Y ocurrió algo curioso: la sentencia se conoció casi a la medianoche y, en simultáneo con la comunicación de la Corte, el Poder Ejecutivo distribuyó un comunicado con declaraciones del Gobernador. "Nuestro Gobierno siempre estuvo convencido que debíamos aplicar el ítem aula para mejorar la calidad educativa para beneficios de nuestros docentes y alumnos", dijo Cornejo, según ese comunicado. "Este fallo cierra el capítulo del orden del sistema educativo y marca el inicio del proceso de perfeccionamiento del mismo. Ahora debemos pensar en mejores docentes, más capacitados y con el Estado a su lado en esa tarea para el beneficio de nuestros niños", agregó Cornejo. 

El ministro preopinante de la sentencia fue el presidente de la Corte Jorge Nanclares y el resto adhirió a su voto. 

En el Fallo se responde a cada uno de los planteos realizados por el SUTE. Entre otras cosas, la Corte asegura que el ítem aula no coarta el derecho a huelga. "Por lo expuesto, en tanto el ejercicio del derecho huelga puede dar lugar al no pago de una retribución monetaria por el periodo de tiempo que se extiende la medida (a consecuencia de la suspensión de la prestación personal y no trabajo), en ninguno de los componentes de la estructura salarial (esto es: asignación básica, adicionales particulares y suplementos); la invocada posibilidad de que tampoco se abone el "ítem aula" no aparece -al menos en esta instancia declarativa-, como una discriminación ni puede ser tachada como una práctica desleal en la medida que se trataría de una consecuencia subsumible en los efectos propios y normales que produce la aplicación de la regla ante descrita sobre el derecho a la remuneración", argumentaron los jueces

También descartaron las acusaciones sobre la posibilidad de dejar sin el pago de ese ítem a docentes bajo tratamiento médico o embarazadas.  En ese sentido, fueron claves las rectificaciones que hizo el Ejecutivo. "Las correcciones introducidas mediante Decreto n° 989/2016 dejan fuera de contexto al planteo referido a que se verían excluidos del "ítem aula" los docentes que tuvieren que recurrir a licencias vinculadas con el estado de embarazo; por enfermedad inculpable de largo tratamiento (Decreto n° 1276/2006), o por cuidado de familiar con enfermedad terminal que requiera internación en terapia intensiva", describen.

La sentencia tiene casi 100 páginas y muchos argumentos. Palermo y Julio Gómez pusieron reparos retóricos asegurando que hay que controlar la aplicación de ese ítem. Pero la conclusión es corta y unánime: "Rechazar la acción de inconstitucionalidad entablada a fs. 51/77, por el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (S.U.T.E)", según dice el texto.