Política Jueces al banquillo por revocar las domiciliarias de la Tupac

El Gobierno sospecha de maniobra para cuidar al "Camarón"

El Jury dilató la causa por el beneficio que otorgó la 8ª Cámara del Crimen a miembros de la Tupac. Desde el Ejecutivo creen que hay un acuerdo del PJ con parte de la Corte para salvar a los magistrados.
Avatar del

MDZ Política

1/4
El Gobierno sospecha de maniobra para cuidar al "Camarón"(Pachy Reynoso/MDZ)

El Gobierno sospecha de maniobra para cuidar al "Camarón" | Pachy Reynoso/MDZ

El Gobierno sospecha de maniobra para cuidar al "Camarón"

El Gobierno sospecha de maniobra para cuidar al "Camarón"

El Gobierno sospecha de maniobra para cuidar al "Camarón"(Pachy Reynoso/MDZ)

El Gobierno sospecha de maniobra para cuidar al "Camarón" | Pachy Reynoso/MDZ

El subsecretario de Justicia, Marcelo D' Agostino, sospecha de operaciones.

El subsecretario de Justicia, Marcelo D' Agostino, sospecha de operaciones.

El jury contra los miembros de la Octava Cámara del Crimen -conocida como el "Camarón"- que revocaron las prisiones preventivas de miembros de la Tupac Amaru en Mendoza se dilató y desde el Gobierno sospechan de un acuerdo secreto entre el PJ y parte de la Corte para salvar a los jueces implicados.

El juez de la Suprema Corte José Valerio se excusó hoy de participar del jury ya que al mismo tiempo debe atender el recurso de queja que presentó el procurador Alejandro Gullé por el mismo tema, por lo que el cuerpo votó por dilatar el proceso hasta que haya un reemplazante para el magistrado.

El peronismo votó en contra de estirar los plazos ya que, creen, se trata de una maniobra del oficialismo para "ganar tiempo" ya que no tienen los apoyos suficientes para remover a los jueces Ramiro Javier Salinas, Alejandro Miguel y Luis Correa Llano.

Sin embargo el subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, Marcelo D' Agostino, sospecha que en realidad en el trasfondo de la cuestión hay un acuerdo del PJ con algunos jueces de la Suprema Corte para salvar a los miembros del "Camarón".

>

"Desde el Ejecutivo somos muy respetuosos del funcionamiento del Jury. No obstante ello respecto a lo ocurrido en la reunión de hoy solo esperamos que esto no sea una maniobra del Partido Justicialista, en conjunto con algunos miembros de la Corte, para proteger a los integrantes de la Cámara acusados en el Jury", disparó D' Agostino.

D' Agostino: "Esperamos que esto no sea una maniobra del Partido Justicialista, en conjunto con algunos miembros de la Corte, para proteger a los integrantes de la Cámara acusados en el Jury".

En este sentido, destacó: "Esperamos que el Jury actúe como corresponde y no olvide que detrás de todo esto están las víctimas que fueron estafadas, que denunciaron y aún no ha obtenido respuestas".

Los miembros de la Octava Cámara del Crimen fueron denunciados ante el jury por las propias víctimas luego que revocaran las prisiones preventivas de miembros de la organización Tupac Amaru, entre ellas la de su líder Nélida Rojas, implicados en causas por estafas en un plan de viviendas sociales y asociación ilícita.

A su vez, ese fallo de la Cámara, fue recurrido por el Ministerio Público, cuestión que deberá ser resuelta por la Sala Penal de la Corte, por ende, por el juez Valerio.

"Entendemos que si los miembros del Jury, por mayoría, aceptaron los argumentos de Valerio para excusarse de entender en el mismo, dichos argumentos deberían ser tenidos en cuenta respecto de los otros dos miembros de la Sala Penal que integran el Jury de Enjuiciamiento o si integran el Jury no deberían participar en la Sala Penal respecto a esta causa puntual", consideró D' Agostino.

"Si no está Valerio en el Jury tampoco deberían participar el resto de los miembros de la Sala Penal. O si están deberían excusarse de participar en su función jurisdiccional", opinó.