Política Comienza la discusión

El Gobierno quiere que el aborto se debata "sin dogmatismos"

Lo dijo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Esta tarde se realizará el cronograma de debate. Hay al menos 10 proyectos presentados en el Congreso.
Avatar del

MDZ Política

1/4
El Gobierno quiere que el aborto se debata "sin dogmatismos"(Pachy Reynoso/MDZ)

El Gobierno quiere que el aborto se debata "sin dogmatismos" | Pachy Reynoso/MDZ

El Gobierno quiere que el aborto se debata "sin dogmatismos"

El Gobierno quiere que el aborto se debata "sin dogmatismos"

El Gobierno quiere que el aborto se debata "sin dogmatismos"(Pachy Reynoso/MDZ)

El Gobierno quiere que el aborto se debata "sin dogmatismos" | Pachy Reynoso/MDZ

El Gobierno quiere que el aborto se debata "sin dogmatismos"

El Gobierno quiere que el aborto se debata "sin dogmatismos"

 El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, pidió hoy que los proyectos de despenalización del aborto, que comenzarán a ser tratados esta tarde en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, sea abordado "sin urgencias" ni "dogmatismos", y "con el tiempo necesario para discutir un tema tan delicado".

"Estoy a favor de la vida y también a favor del debate, que va a enriquecer una posición final. El Congreso es el lugar para que esto se debata y se dirima sin urgencias, con el tiempo necesario para discutir un tema tan delicado", dijo hoy Frigerio en declaraciones a radio La Red.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados definirá esta tarde el cronograma de debate de los proyectos sobre la despenalización del aborto, una cuestión que puede marcar el año parlamentario.

Al ser consultado sobre si está a favor o en contra de legalizar el aborto, Frigerio respondió que "en un tema tan delicado y serio donde está involucrada la vida de las personas, tanto de los bebés en gestación como de las muchas madres que mueren, uno no puede ser tan binario y simplificar" el tema.

"En principio, mi contestación es clara pero me gustaría que esto se debata y tener una ley en la cual esté claramente planteada la responsabilidad del Estado, el tema de la educación sexual, la enseñanza a los chicos desde el primer momento sobre cómo se tiene que cuidar", indicó el funcionario.

Por último, Frigerio abogó por "un debate que enriquezca" y expresó su deseo de que esa discusión "se dé de la mejor manera posible, sin dogmatismos, sin pensar que el otro no puede tener una posición distinta".

Diez proyectos

El debate comenzará con al menos 10 proyectos sobre el tema presentados. El sitio Infonews dio detalles de lo presentado hasta el momento. Hoy podrían introducirse cinco proyectos de interrupción voluntaria del embarazo, entre los cuales se destaca el que viene siendo presentado sin éxito hace más de una década y que incluye firmas de representantes de distintos partidos políticos como Victoria Donda (Libres del Sur), la representante del FIT Romina del Plá, la kirchnerista Mónica Macha y la radical Josefina Mendoza.

Otros proyectos, minoritarios en representatividad, son los de los macristas Sergio Wisky (quien presenta dos iniciativas) y Marcelo Wechsler, así como uno de la diputada por el Movimiento Evita Araceli Ferreyra. También hay uno firmado por Daniel Filmus, pero que todavía no fue presentado para su tratamiento en comisión.

Asimismo hay cuatro proyectos que proponen una consulta popular vinculante para que se defina el tema, y que tendrán tratamiento autónomo.

Entre las iniciativas también hay dos que directamente buscan prohibir el aborto, lo cual llevaría a la legislación nacional a un retroceso insólito.

En el encuentro de hoy se ajustarán cuestiones burocráticas del debate, tales como el número de expositores que cada diputado podrá invitar a las reuniones de comisión. Los encuentros continuarán en dos semanas, con jornadas de al menos nueve horas que integrarán debates sobre las distintas aristas de los proyectos. Se espera también la presencia de distintas ONGs así como representantes de la ciencia y hasta las religiones.

Una de las propuestas en torno al debate es que el mismo podría realizarse también en distintos puntos del país, tal como sucedió cuando se discutió la ley de medios.

El coordinador del debate será el macrista Daniel Lipovetzky (quien ya se expresó a favor del proyecto), presidente de la comisión de Legislación General. El plenario de comisiones incluye también a las de Salud, Familia y Legislación Penal, cuyas presidentas, la macrista Carmen Polledo y las radicales Alejandra Martínez y Gabriela Burgos, contrarias a la despenalización. 

Con información de Télam e Infonews