El Gobierno promete bajar los precios de remedios para jubilados

La medida se haría efectiva a partir del 1º de abril. La idea es que se retrotraigan en un 5 por ciento menos los valores ponderados de los medicamentos.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Jubilados. Imagen de referencia

Jubilados. Imagen de referencia

El Gobierno promete bajar los precios de remedios para jubilados

El Gobierno promete bajar los precios de remedios para jubilados

Luego de varias negociaciones y de idas y vueltas, el Gobierno se metió de lleno en la pelea con los laboratorios y a partir del 1º de abril podría obligarlos a bajar el precio de medicamentos para jubilados afiliados al PAMI.

Según información publicada en distintos medios de Buenos Aires, el Ejecutivo nacional bajaría los valores ponderados de 1.000 drogas que se encuentran en 9.000 remedios a un 5 por ciento menos en relación a los precios de diciembre último.

En caso de hacerse efectiva, la iniciativa beneficiaría a 4,8 millones de afiliados al PAMI. 

Algunos datos que permiten mesurar la medida: desde el Ejecutivo se estima que los afiliados pagan 500 pesos mensuales en promedio por remedios, considerando que algunos tienen una cobertura del 100% (los especiales) y otros poseen un descuento de entre 50 y 80% de descuento (para tratamientos crónicos o ambulatorios).

La pulseada con los laboratorios puede darse en tanto el PAMI destina cerca de 33 mil millones de pesos en medicamentos para sus afiliados. Es decir, casi 4 de cada 10 remedios que se comercializan en el país están vinculados a la obra social de los jubilados.

Más información en la nota de Martín Bidegaray para Clarín.