El Presupuesto 2019 viene con superávit

La ministra de Hacienda Paula Allasino presentó este mediodía el proyecto de Presupuesto 2019 del Ejecutivo provincial. De acuerdo a las cifras que entregó la funcionaria debería haber un superávit corriente de 6.700 millones de pesos.

Mariano Bustos

Paula Allasino, ministra de Hacienda

Paula Allasino, ministra de Hacienda

Este mediodía se conocieron los números del proyecto de Presupuesto 2019 del Gobierno provincial. La ministra de Hacienda Paula Allasino fue la encargada de entregar las cifras que proyecta la administración de Cornejo para el próximo año. El dato que remarcaron desde el oficialismo es que no contempla toma de nueva deuda.

De acuerdo a lo señalado el presupuesto para 2019 sería de $124 mil millones de pesos sin considerar a los organismos autárquicos. Según lo que proyecta el Ejecutivo se lograría un superávit de $6.773 millones. De acuerdo a lo que explicó la ministra Allasino, si se suman los organismo autárquicos el monto del Presupuesto llega a 141 mil millones de pesos.

Según comentó la ministra Allasino, el resultado corriente positivo le permite al Gobierno provincial prescindir de nueva autorización de financiamiento para completar el plan de obras que tiene proyectado el Ejecutivo. "Para nosotros es muy satisfactoria la presentación de este Presupuesto", dijo la funcionaria provincial.

Para el 2019 se destinarán $12.500 millones a inversión pública, lo que representa un incremento del 52% en comparación con la pauta de gasto del 2018. En otras palabras, el 10,1% del presupuesto se destinará a inversión pública.

La ministra no descartó que el Gobierno vaya tomar nueva deuda, pero manifestó que lo haría sin necesidad de pedir autorización de más financiamiento a la Legislatura, ya que recurriría a partidas ya aprobadas. En total, tienen aprobados por la legislatura $2.800 millones que aún no han sido tomados por la administración de Cornejo. 

La presentación fue realizada en la Legislatura provincial, donde también estuvieron presentes algunos legisladores de la oposición. Una de las dudas qué plantearon fue el grado de confianza que genera la estimación del gobierno nacional de una inflación del 23% y un dolar cotizado en $40,1.

Al respecto, el ministro de Gobierno Lisandro Nieri aclaró que la provincia arma su presupuesto en base al pronóstico nacional debido a que alrededor del 50% de los ingresos provinciales están sujetos al presupuesto nacional. De todas maneras, explicó que el presupuesto es dinámico y se adapta a los cambios que puedan producirse. 

Otro dato que se desprende de la presentación realizada este lunes es que el gobierno provincial gastará $59.310 millones en sueldos, lo que representa un 54% de la pauta de gastos.

Una de las únicas dudas que se plantearon en la mañana estuvo vinculada al pago de los intereses de la deuda ya existente. Para el diputado Jorge Tanús, el presupuesto esconde la necesidad de endeudamiento para la renegociación de esos intereses. "Eso necesita mayoría legislativa especial para aprobarse y al peronismo en su momento no se lo aprobaron. Ahora son muy cordiales los ministros pero a Cornejo cuando le tocó ser opositor fue descortés con nuestro gobierno y nos negó esa refinanciación", manifestó.

"El stock de la deuda consolidada no va a aumentar. Los legisladores van a tener la posibilidad de leer bien la letra de la ley y verán que aparece igual para el año que viene", dijo Allasino sobre ese punto.

A partir de ahora, todos los ministros del gabinete de Cornejo deberán pasar por la Legislatura para dar detalles de la pauta de gastos de las carteras que ellos encabezan. El presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, manifestó que esa será la oportunidad para que los representantes de la oposición hagan las preguntas necesarias para despejar las dudas que se les presenten. 

Temas
  • Economía
  • Gobierno provincial
  • Presupuesto 2019
  • Legislatura
  • Poder Ejecutivo
  • Ley de Leyes provincial