Política El lunes empiezan las clases en Mendoza

El Gobierno pagará un retroactivo a los docentes

Así lo confirmó el ministro de Gobierno Dalmiro Garay. El decreto con el aumento para el sector saldrá entre lunes y martes.
Avatar del

Jimena Catalá

1/2
El Gobierno pagará un retroactivo a los docentes(Alf Ponce / MDZ)

El Gobierno pagará un retroactivo a los docentes | Alf Ponce / MDZ

El Gobierno pagará un retroactivo a los docentes(Alf Ponce / MDZ)

El Gobierno pagará un retroactivo a los docentes | Alf Ponce / MDZ

El Gobierno intenta poner paños fríos a la tensa relación que mantiene con el SUTE. De ahí que, en medio de los festejos vendimiales, uno de los ministros de Alfredo Cornejo anunció que se pagará un retroactivo a docentes y celadores por los meses en los que no percibieron el aumento.

En la previa al acto central, el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, confirmó que el decreto con el aumento para los docentes y celadores, del 15, 7 por ciento en tres tramos, saldrá entre lunes y martes, coincidiendo con el inicio lectivo y con el paro que ya anunció el gremio. Si bien repitió que, al ser por decreto, el SUTE se quedará sin la cláusula gatillo, dejó la puerta abierta a que podría haber recomposiciones mediante bonos u otras alternativas a lo largo del año. "Podría haber bono pero se verá en su momento", deslizó Garay. 

Pese a ser el tercer decreto consecutivo de Cornejo con el sector de la Educación, lo que significa que el gobierno no consigue acordar con uno de los sindicatos más importantes de la provincia que representa a unos 60 mil trabajadores, el responsable de la cartera de Gobierno consideró: "Esto sería negativo si no tuviéramos cerrada ninguna paritaria; sin embargo, no se entiende cómo todos los sindicatos acordaron y sólo el SUTE no lo hace; evidentemente hay una clara intencionalidad del gremio en no aceptar". 

No obstante el tenso panorama, el ministro se tomó un segundo para aclarar que los docentes y celadores cobrarán un retroactivo en abril por los meses de enero y febrero en los que, por dilatarse la paritaria, cobraron sus haberes sin aumento. "Van a cobrar un retroactivo recién en abril", se comprometió Garay.


"El SUTE tiene que bajar el nivel de violencia"

Por su parte, el titular de la Dirección General de Escuelas, Jaime Correas, aprovechó el contexto de festejos vendimiales para dejarle un mensaje al gremio docente: "Creo que están muy violentos y los llamo a bajar el nivel (...) creo que si ellos quieren dignificar al sector, esta no es la manera", remarcó el responsable de la cartera educativa refiriéndose específicamente a la marcha que docentes, nucleados en SUTE y Fadiunc, encabezaron en el Carrusel . 

Luego, a propósito de la huelga anunciada para lunes y martes, en coincidencia con el inicio de las clases en la provincia, aseguró: "Las escuelas van a estar abiertas como en todos los paros anteriores y esperamos que haya un presentismo muy mayoritario como ha sido en todos los paros anteriores".