Política En el limbo

El Gobierno necesita ideas para concretar el Ecoparque

Se llamará a concurso nacional para que arquitectos y desarrolladores presenten propuestas para la refuncionalización del ex Zoo. Mientras tanto, el predio sigue cerrado al público.
Avatar del

Mariano Bustos

1/4
El Gobierno necesita ideas para concretar el Ecoparque

El Gobierno necesita ideas para concretar el Ecoparque

El Gobierno necesita ideas para concretar el Ecoparque

El Gobierno necesita ideas para concretar el Ecoparque

El Gobierno necesita ideas para concretar el Ecoparque(Alf Ponce / MDZ)

El Gobierno necesita ideas para concretar el Ecoparque | Alf Ponce / MDZ

El Gobierno necesita ideas para concretar el Ecoparque

El Gobierno necesita ideas para concretar el Ecoparque

Hasta el momento, en el gobierno no ha dado muchas precisiones sobre cómo funcionará el Ecoparque cuando pueda abrir sus puertas al público. Lo cierto es que aún no hay certezas más allá del perfil educativo que quieren imprimirle al proyecto. Tanto es así, que este martes se publicó en el Boletín Oficial un convenio firmado con el Colegio de Arquitectos para llamar a concurso y conocer propuestas que permitan llevar adelante el sueño que comenzó a gestarse con la sanción de la ley que dio vida al Ecoparque. Desde el gobierno no descartan que se trate de un emprendimiento en conjunto con capitales privados.

En concreto, el decreto 2771 ratifica el convenio rubricado con el Colegio de Arquitectos para convocar a un "Concurso Nacional de Master Plan, Ideas y Anteproyectos del Ecoparque de Mendoza y su Entorno para la Refuncionalización del Ex Jardín Zoológico". Según explicó a MDZ el secretario de Ambiente Humberto Mingorance, la idea es que en el mes de abril se conozcan todas las propuestas y se elija la más convenientes. "En junio tendrían que tener presentado el proyecto ejecutivo", agregó.

 "La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial aportará hasta la suma total de $2.218.500,00, para que el Colegio de Arquitectos de Mendoza llame al Concurso Nacional mencionado", consta en el decreto.   

De todas maneras, el funcionario provincial no se animó a arriesgar un plazo para la apertura al público del nuevo parque ecológico. "Dependerá del proyecto que resulte ganador y la inversión que demande", explicó.

Paralelamente, Mingorance ahuyentó los fantasmas que se han generado sobre la posibilidad de que el predio se destine a desarrollos inmobiliarios, pero admitió que no ven con malos ojos que se lleve adelante una inversión mixta con capitales privados.

Específicamente, señaló que algunos espacios como el restaurante se podrían concesionar a privados, al igual que otros servicios. "Hay que ver si existen interesados en invertir y sus propuestas", aclaró.

Por el momento, lo único que tienen claro en el Ejecutivo es que quieren convertir el ex zoológico en un complejo educativo donde los jóvenes mendocinos no solo puedan aprender sobre las especies autóctonas de la región, sino sobre otros temas como energías renovables o el uso del agua. Para eso, apuestan a una importante inversión tecnológica que pueda aportarle dinamismo a las visitas.

"Queremos que sea un espacio que tienda sea para el disfrute de las personas pero, apuntando al cuidado ambiental. Mostrar los ecosistemas de Mendoza a través de tecnología 3D", aventuró el secretario de Ambiente. En su cabeza, imagina que algunos espacios vacíos del Zoo se pueden convertir en lugares en los que se proyecten videos 3D y "que uno se sienta como si estuviese dentro de la Caverna de las Brujas".

En este sentido, existen muchas similitudes entre el proyecto local y el que se busca implementar en el Zoológico porteño. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también se creó un Ecoparque y al igual que en Mendoza se encuentra cerrado al público. Esto ha generado algunas críticas de la oposición, sobre todo respecto al gasto que demanda y la falta de planificación para llevar adelante la reconversión.

Uno de los problemas que padecen tanto en Buenos Aires como en nuestra provincia es que parte de los animales de los antiguos zoológicos no pueden ser trasladados debido a su edad o estado de salud. Sobre este tema puntual, Mingorance adelantó que esta semana firmará una resolución que permitirá derivar 1600 de los 2000 ejemplares que hoy hay en el Ecoparque.

Por otro lado, el funcionario explicó por qué pasó más de un año para que llamen a concurso para tener un anteproyecto sobre el desarrollo de la reconversión del Zoo.

"Primero nos enfocamos en mejorar los recintos y mejorar la alimentación de los animales", justificó. A eso, agregó que ha sido necesario ordenar la provincia para poder contar con los fondos necesarios para emprender una iniciativa de las dimensiones que desean en el Gobierno.

"Es igual que ocurrió con el Parque General San Martín. Podríamos haberle lavado la cara con poco dinero, pero preferimos hacer una inversión mayor y dejar una obra que perdure en el tiempo", argumentó.