El Gobierno enviará un proyecto por el índice jubilatorio

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reafirmó que el Gobierno Nacional acatará el fallo porque "eso hace a la solidez institucional de la República". 

Avatar del

Redacción MDZ Online

El Gobierno enviará un proyecto por el índice jubilatorio

El Gobierno enviará un proyecto por el índice jubilatorio

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, aseguró ayer que el Gobierno acatará el fallo de la Corte Suprema sobre los haberes jubilatorios y anunció que enviará al Congreso de la Nación un proyecto para "resolver una cuestión más de forma que de fondo".

La Corte Suprema de Justicia resolvió ayer que para el cobro retroactivo de haberes jubilatorios se debe aplicar un índice de cálculo que arroja resultados superiores a los que actualmente emplea la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y pidió al Congreso que defina un nuevo indicador.

Dujovne sostuvo que la resolución del máximo tribunal es sobre "otro de los legados" que dejó el kirchnerismo por no haber "reconocido índices de movilidad para jubilaciones" entre 2002 y 2008.

Destacó que fue a partir de la asunción de Mauricio Macri que se propuso "una solución" en el marco de la denominada ley de reparación histórica.

"Nosotros elegimos usar el índice Ripte, que se calcula sobre el promedio de los salarios del sector formal de la economía y eso fue cuestionado judicialmente. Lo que indica el fallo de la Corte Suprema es que el Poder Legislativo es el que debe definirlo y no el Poder Ejecutivo", apuntó, en declaraciones a los periodistas acreditados de Casa Rosada.

Dujovne anunció que el Gobierno trabajará sobre un nuevo proyecto de ley para "resolverlo" aunque precisó que aún "no está decidido" la fecha del envío al Congreso y tampoco si el oficialismo insistirá con el índice anulado por la Justicia. 

Según sus estimaciones, el impacto de la resolución, que podría extenderse a un total de 12.000 casos luego de ser validados judicialmente, tendría un costo fiscal anual de 700 millones de pesos, "manejables para nuestro Presupuesto".

"No hemos decidido si vamos a ratificar el mismo índice. El fallo es reciente y tenemos que trabajar juntos, especialmente con la Anses que es la que tiene el rol preponderante en este caso. En los próximos días vamos a estar trabajando sobre esto", apuntó el ministro de Hacienda.

Al respecto, insistió que el Ripte es "el índice más abarcativo que el de la industria y la construcción que era utilizado en 1991" porque "busca evitar situaciones de discrepancias en el haber inicial respecto de los derechos de los jubilados", aunque aclaró que el fallo de la Corte Suprema es para "respetar".

También aseguró que "de ninguna manera pone en riesgo nuestras metas fiscales" al destacar que la reducción del déficit primario del Presupuesto para el 2019 logró reducir "375.000 millones de pesos a cero" y pidió "poner en contexto" ese dato para contraponerlo con los 700 millones de pesos que tendría cumplir con el fallo de ayer.

Al renovar sus críticas a la oposición, Dujovne cuestionó a Sergio Massa por su gestión en la Anses, al señalar que durante aquellos años "se congeló la movilidad para el pago del haber inicial para jubilados" y agregar que "800.000 murieron durante el kirchnerismo sin cobrar la actualización porque la Anses no pagaba los juicios".

"En los últimos veinte años previos a la asunción de este gobierno, la Anses resolvió 500.000 casos de haberes, mientras que en los últimos tres años nosotros resolvimos un millón de casos con la reparación histórica", agregó Dujovene, acompañado por su par de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Temas
  • dujovne
  • jubilaciones