El Gobierno dio marcha atrás con otros dos recortes

El oficialismo aceptó dos reclamos opositores para avanzar en la aprobación del Presupuesto 2019. Ayer anunció que eliminará los artículos que anulaban exenciones del Impuesto a la Ganancias para los empleados públicos del Poder Ejecutivo y que tampoco rebajará el diferencia por zona desfavorable que cobran jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares en provincias patagónicas.

Avatar del

Redacción MDZ Online

El Gobierno dio marcha atrás con otros dos recortes

El Gobierno dio marcha atrás con otros dos recortes

El oficialismo hizo lugar a dos reclamos opositores para avanzar en la aprobación del Presupuesto 2019. Ayer anunció que dejará de lado los artículos que anulaban exenciones del Impuesto a la Ganancias, una de las principales críticas de la oposición. La marcha atrás en esos puntos mejora la situación de los gobernadores, que serán claves para lograr la aprobación del proyecto.

Para cumplir con el déficit cero, el Gobierno pretendía un aumento de los ingresos por medio de Ganancias, mediante la eliminación de las deducciones especiales que los empleados públicos del Poder Ejecutivo podían realizar por distintos ítems.

Así, los artículos 86 y 87 anulaban las exenciones de los empleados públicos en concepto de gastos de representación, viáticos, movilidad, bonificación especial, protocolo, riesgo profesional, coeficiente técnico, dedicación especial o funcional, responsabilidad jerárquica o funcional y desarraigo. Esa modificación fue eliminada.

Tras escuchar varios reproches no sólo de legisladores de la oposición sino también de diputados patagónicos del oficialismo por la rebaja en el diferencial que cobran por zona desfavorable jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares en el sur del país, también se anunció que en ese aspecto habría marcha atrás, manteniéndose el plus en el cálculo del Presupuesto.

Durante la reunión de la Comisión de Presupuesto se levantaron varias voces contra esa rebaja del 20% en el caso de jubilaciones y pensiones y del 10% para asignaciones. Fue la segunda concesión del oficialismo en el marco de los esfuerzos para tentar a los gobernadores y asegurarse los votos para aprobar el presupuesto por un amplio margen.

Temas
  • Presupuesto 2019
  • discusión
  • recortes
  • marcha atrás
  • déficit cero