Política Tnesión social

El Gobierno convocó a una mesa de diálogo con organizaciones barriales

Luego de que ciertos movimientos sociales amenazaran con protestar en las puertas de supermercados, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, abrió una instancia de discusión con éstos. Tensión con la Iglesia y amenazas de saqueos.
Avatar del

MDZ Política

1/2
El Gobierno convocó a una mesa de diálogo con organizaciones barriales

El Gobierno convocó a una mesa de diálogo con organizaciones barriales

El Gobierno convocó a una mesa de diálogo con organizaciones barriales

El Gobierno convocó a una mesa de diálogo con organizaciones barriales

El Gobierno buscó poner paños fríos y, en medio de un contexto de cierta tensión social con algunas organizaciones barriales de referencia y con la Iglesia por el complicado panorama socioeconómico, convocó a una mesa de diálogo con referentes de movimientos sociales para esta semana. 

Según informó Clarín, la responsable de la cartera de Desarrollo Social, Carolina Stanley, reabrió la mesa de diálogo con estos sectores para la semana en curso, instancia que había sido interrumpida desde diciembre último. Generó especulaciones varias y llamó la atención el hecho de que, sin embargo, ningún representante de la Iglesia estuviese invitado a la misma. 

A propósito de este punto, el vínculo entre el Gobierno y la Iglesia está cada vez más enturbiado. En la Semana Social que organizó la Iglesia en Mar del Plata hubo expresiones como las del monseñor Jorge Lugones quien, frente a la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal y a Stanley, sostuvo que el Ejecutivo puso en agenda la despenalización del aborto para generar una cortina de humo en relación al perturbador contexto socioeconómico. 

Bajo este panorama, y respondiendo a la presión de referentes de Barrios de Pie, CTEP y CCC que amenazaron con hacer piquetes frente súper e hipermercados, Stanley accionó y avisó que esta semana habrá una reunión con ellos para analizar la situación. 

En una entrevista que ofreció a Uno nunca sabe, programa de MDZ Radio, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Rafael Klejzer, uno de los invitados a la mesa de diálogo dijo que es una "caradurez" lo que hace el Gobierno, en la medida en que hace "mese y meses" que no genera esta instancia de diálogo y advirtió que los movimientos sociales están pensando en "saquear supermercados en caso de no haber respuesta". 

"Hay alertas rojas en todo el país producto de que este gobierno está aplicando un programa que generó las condiciones para cerrar un endeudamiento jamás visto; gobernar con plata prestada es fácil y más si esa plata garantiza la fuga de capitales", apuntó Klejzer. 

Sobre el panorama socioeconómico, el dirigente barrial señaló: "No hay trabajo, no se garantiza una política de ingreso y hay una sensación de que el Gobierno está gobernando para los ricos. Los sectores populares nunca tuvimos guita ahora el problema es que se gobierna para quienes más tienen". 

Por último, en relación a la amenaza de estos movimientos de hacer piquetes frente a supermercados, Klejzer disparó: "Por supuesto que va a haber gente organizada yendo a los súper y si no hay respuesta va a haber saqueos". 

La nota: