Política No cobrará el alquiler

El Gobierno consiguió un espectáculo deportivo para el estadio cubierto

Se jugará el 28 de julio un amistoso entre las selecciones de futsal de Argentina y Colombia. Pero la inauguración será atípica: "No habrá corte de cintas ni nada, abriremos las puertas y a jugar", afirmó el subsecretario de Deportes.
Avatar del

Juan Carlos Albornoz

1/2
El Gobierno consiguió un espectáculo deportivo para el estadio cubierto(Pachy Reynoso/MDZ)

El Gobierno consiguió un espectáculo deportivo para el estadio cubierto | Pachy Reynoso/MDZ

El estadio tiene capacidad para más de 9.000 personas.(Pachy Reynoso/MDZ)

El estadio tiene capacidad para más de 9.000 personas. | Pachy Reynoso/MDZ

Finalmente el Gobierno provincial consiguió un espectáculo deportivo para inaugurar el famoso estadio cubierto del Parque General San Martín. Se trata de un partido de futsal amistoso entre las selecciones de Argentina y Colombia, que se jugará el 28 de julio, a las 20.

El evento fue confirmado oficialmente este martes. Hasta aquí, sólo había negociaciones para que hubiera shows musicales, a cambio del pago del alquiler, y apenas uno de ellos confirmado en agosto: la presentación de la tira televisiva de Disney Soy Luna.

El gobierno de Alfredo Cornejo nunca quiso el estadio que emprendió el ex gobernador Francisco Pérez, pero tampoco quedaba bien que empezara a funcionar con un espectáculo no deportivo. Por eso cedió un poco y facilitó las cosas para que allí se juegue el primero de los cuatro partidos que Argentina y Colombia animarán en el país entre fines de julio y comienzos de agosto, en el marco de la preparación para el mundial que se jugará el año que viene en Misiones.

Muchos mendocinos integran esta selección Argentina, lo cual fue otro elemento a favor de que el evento se haga en el estadio cubierto.

>

Según confirmó el subsecretario de Deportes de la provincia, Federico Chiapetta, el acuerdo consistió en que la Federación de Fútbol de Salón (Fefusa) se haga cargo de todos los costos de logística que demanda traer a la selección Argentina a Mendoza. El Gobierno, por su parte, deberá asumir los gastos propios de la apertura del estadio.

Para la gente, el costo de la entrada para ver a Argentina y Colombia será "accesible", según adelantó el funcionario, lo que se hará para asegurar que la inauguración del estadio tenga un buen marco de público.

Será de todos modos, una inauguración atípica. "No habrá corte de cintas ni nada, abriremos las puertas y a jugar", afirmó Chiapetta. Tampoco se sabe si para entonces le habrán puesto un nombre al gigante del parque. Estos gestos reflejan otra vez el enojo de siempre del Gobierno, que en algún momento analizó no terminar la obra faraónica de Paco Pérez.

En este sentido, el partido de futsal de fines de julio se realizará antes de la entrega definitiva del estadio por parte de la UTE Ceosa-Procon. La construcción comenzó hace varios años y los gastos ya superan los 1.000 millones de pesos, a pesar de que el presupuesto original era de menos de 300 millones.

La puesta a punto del estadio ya está bastante avanzada. El Gobierno dice que sólo faltan algunas mejoras en el entorno, aunque queda pendiente de resolver el gran problema de los equipos de aire acondicionado, que costarán más de 50 millones de pesos. Es un hecho que esos equipos no estarán para la inauguración.

El partido del 28 de julio es tomado por el Gobierno como "un ensayo". Como el vínculo con las empresas constructoras no termina aún, los operarios privados se encargarán de manejar la iluminación y el agua, entre otros servicios. "Será la primera prueba con gente", recalcó Chiapetta.

No se ilusionan en el Ejecutivo con que el estadio esté lleno para el evento en cuestión. Es más, sus dimensiones podrían ser un problema, ya que hay espacio para más de 9.000 personas sentadas y es muy difícil atraer tanta gente.

La preocupación es por el mantenimiento. Oficialmente se ha estimado que le costará al Estado más de 20 millones de pesos solamente abrir sus puertas. Por eso se busca cobrar alquileres del orden de los 400.000 pesos por noche, aunque los empresarios del espectáculo por ahora no aceptan las inversiones que exige el Gobierno.

En este sentido, hace poco se descartó la posibilidad de que se presentara en julio la compañía Cirque du Soleil. La Provincia había rebajado mucho el alquiler del estadio para que se hicieran 8 shows, pero exigía el pago de impuestos, algo que el privado no aceptó. Logró que haya deporte al final, aunque tuvo que resignar la pretensión del alquiler