Política La transformación de la Justicia

El Gobierno apura el proyecto para regular la actividad de los abogados

"Hay que dividir el título de la matriculación. Argentina es uno de los pocos países serios en el mundo en el cual una persona se recibe y al otro día puede litigar en la Corte. El proyecto va en ese sentido", adelantó el subsecretario D´Agostino. Se discutió el tema con Garavano en Mar del Plata.
Avatar del

Juan Carlos Albornoz

1/2
El Gobierno apura el proyecto para regular la actividad de los abogados

El Gobierno apura el proyecto para regular la actividad de los abogados

El ministro Garavano junto al subsecretario de Justicia de la provincia, Marcelo D´Agostino, durante la reunión en Mar del Plata.

El ministro Garavano junto al subsecretario de Justicia de la provincia, Marcelo D´Agostino, durante la reunión en Mar del Plata.

En una reunión con el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, un funcionario mendocino aseguró que el Gobierno provincial está avanzando en un proyecto para regular la actividad de los abogados y enfrentar el problema del "exceso" de letrados.

El subsecretario de Justicia, Marcelo D`Agostino, fue el representante local en la reunión del Consejo Federal de Justicia (Cofejus), que se desarrolló entre ayer y hoy en Mar del Plata.

Entre los temas discutidos en esa mesa, que reúne a los ministros de Justicia de las provincias y el de la Nación, se habló de la necesidad de trabajar entre las provincias respecto a la situación relativa al exceso de abogados y sus consecuencias, estableciendo la necesidad de diferenciar el título de la matriculación.

En ese sentido, D´Agostino se refirió a un proyecto de ley que se está elaborando en conjunto con la Federación de Colegios de Abogados, con el objetivo de avanzar en regular la matriculación. Según pudo saber este diario, la iniciativa irá "en breve" a la Legislatura.

El gobernador Alfredo Cornejo tiró la primera piedra en agosto, cuando en la cena por los cien años del Colegio de Abogados y Procuradores señaló que estaba buscando "ideas de corto plazo" para el exceso de abogados.

En Mendoza, ya hay más de 10.000 abogados matriculados y 11 facultades de derecho. Jura "un abogado y medio" por día. "Esto es problemático y, con el tiempo, será insostenible", dice D´Agostino.

"Hay que dividir el título de la matriculación, no es lo mismo tener el título que poder ejercer. Argentina es uno de los pocos países serios en el mundo en el cual una persona se recibe y al otro día puede litigar en la Corte. El proyecto va en ese sentido", adelantó el funcionario.

Además del exceso de abogados, en Mar del Plata se habló de temas de política criminal, asuntos penitenciarios, nuevas tecnologías y acceso a la Justicia, entre otros. 

El representante mendocino aprovechó para insistir con la oralidad y destacó la implementación del nuevo Código Procesal Civil, que generó, a partir de su prueba piloto, un número alto de conciliaciones y un acortamiento de los procesos.

La ley para regular la abogacía representa un nuevo ángulo para la búsqueda de la transformación de la Justicia, una obsesión que se refleja en cerca de 30 proyectos de ley enviados a la Legislatura.